Superintendente de Twin Rivers intenta cubrir vacante en la junta. Sindicato se queja

Reality Check es una serie de The Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

Un sindicato de maestros está planteando preocupaciones acerca de lo que ellos llaman un calendario acelerado para llenar un puesto vacante en la junta del Distrito Escolar Unificado de Twin Rivers. La junta tiene previsto sustituir a una integrante que renunció en un plazo de dos semanas.

“Este proceso debe ser lo más transparente posible”, dijo la presidenta del sindicato, Rebecca LeDoux. “Esto es algo en que se debe escuchar a la comunidad y en lo que debe participar y no debe ser un proceso apresurado y secreto”.

Personal del distrito dijo que el proceso debe ejecutarse rápidamente para evitar desencadenar una elección especial que costaría aproximadamente $145,000. El código de educación dice que la junta debe nombrar a un nuevo miembro u ordenar una elección especial en un plazo de 60 días tras la renuncia. Si esto no se cumple, entonces el superintendente del Condado, David Gordon, convocará a una elección especial.

La presidenta de la junta, Michelle Rivas, quien ha formado parte de la junta escolar durante casi 20 años y cuyo mandato habría terminado en 2026, presentó una carta de renuncia a finales de mayo porque se mudará fuera del distrito.

La disputa gira en torno de cuándo comienzan los 60 días para reemplazarla; el superintendente Steven Martínez y la abogada Cynthia Smith dicen que comenzaron cuando Rivas presentó su carta de renuncia diferida en mayo, mientras que otras partes interpretan que la ley dice que la cuenta regresiva comenzó cuando ella realmente dejó su puesto el 25 de junio.

Martínez dijo que un nombramiento provisional solo puede ser aprobado en una reunión regular de la junta, por lo que el designado debe ser aprobado en la reunión del 9 de julio porque la junta no tiene programado reunirse de nuevo hasta el 27 de agosto.

Si la junta de Twin Rivers Unified no hace un nombramiento provisional dentro del plazo de la ley, el superintendente de escuelas del condado ordenará una elección especial. Smith dijo que es demasiado tarde para poner este tema en la boleta de las elecciones generales de noviembre, por lo que lo más pronto que pudiera celebrarse una elección especial sería en marzo de 2025. El ganador asumiría el cargo en la siguiente reunión de la junta programada regularmente después de la elección.

Los miembros del sindicato de maestros de Twin Rivers Unified han expresado su desacuerdo con este calendario “innecesariamente acelerado” para sustituir a Rivas. Con el apoyo de la California Teachers Association, LeDoux escribió una carta al superintendente diciendo que el proceso apresurado es el resultado de una mala interpretación de la ley, “o peor aún, un intento intencional de la administración para reducir el grupo de solicitantes y reducir la oportunidad de participación del público y la transparencia asociada a este nombramiento”.

Más personas deberían tener la oportunidad de participar en el proceso de solicitud, dijo LeDoux. Agregó que el precio estimado de $145,000 es una “gota en el balde” para un distrito con un presupuesto de más de $400 millones.

“Este plazo corto, es realmente limitante para las personas que podrían estar interesadas”, dijo. “Me parece que deberían ser realmente los electores quienes tomaran la decisión”.

Si un miembro de la junta es nombrado, tendrán que presentarse para la reelección en 2026 para permanecer en su puesto. En la reunión del 25 de junio personal del distrito hizo hincapié en que cubrir el escaño vía un nombramiento llenaría el puesto meses antes que seguir la ruta de la elección especial.

LeDoux sospecha que este calendario apresurado es una acción intencional por parte de la administración escolar para colocar a un candidato preferido en la junta. Describió la saliente Rivas y a Linda Fowler, quien perdió su campaña de reelección, como históricamente “aprobadoras automáticas” para el superintendente.

“Si la única voz que siempre escuchas es la del superintendente, entonces no estás haciendo un buen trabajo de supervisión”, dijo. “Creo que la persona que a él le gustaría tener en ese puesto tiene la misma filosofía”.

Lo que dice la ley

Los administradores de Twin Rivers Unified citan el Código de Educación 5091, que dice que la junta escolar “deberá, dentro del plazo de 60 días de la vacante o la presentación de la renuncia diferida, ya sea ordenar una elección o hacer un nombramiento provisional para llenar la vacante”. Smith dijo que la presentación de la carta el 20 de mayo desencadenó la cuenta regresiva de 60 días.

En su carta al superintendente, LeDoux citó el estatuto de la junta 9223 de Twin Rivers Unified, que dice que “la vacante resultante de la renuncia se produce cuando la renuncia por escrito se presenta ante el Superintendente de Escuelas del Condado que tiene jurisdicción sobre el distrito, excepto cuando una fecha efectiva diferida se especifique en la renuncia así presentada, en cuyo caso la renuncia se hará efectiva en esa fecha. Un miembro de la Junta no podrá aplazar la fecha de entrada en vigor de su dimisión más de 60 días después de haberla presentado al Superintendente del Condado”. Este estatuto está copiado exactamente del modelo de estatutos de la Asociación de Juntas Escolares de California.

Rivas desempeñó sus funciones al menos hasta el 25 de junio, dado que participó y votó en la reunión de la junta ese día.

En una carta de respuesta a LeDoux, Smith dijo que el Estatuto 9223 en realidad apoya la interpretación del distrito de la ley, diciendo que el lenguaje es necesario para asegurar que no hay solapamiento entre un designado provisional y un miembro de la junta que aplaza la fecha efectiva de su renuncia más allá de la ventana de 60 días.

Un portavoz de la Oficina de Educación del Condado de Sacramento no sabía cuándo el superintendente del condado, David Gordon, convocaría elecciones en este caso. Gordon y el superintendente adjunto no respondieron a solicitudes directas de comentarios.

Un portavoz de Twin Rivers Unified dijo al Sacramento Bee que mantenían su interpretación de la ley, pero no respondió a una pregunta sobre por qué iniciaron el proceso de nombramiento más de un mes después de la carta de renuncia de Rivas.

El plazo de presentación de solicitudes para ser considerado para cubrir la vacante era el 1º de julio y las entrevistas se llevarán a cabo en una reunión especial de la junta el 8 de julio.