La superficie de monte quemada en Francia este año es una quinta parte de la de 2022
París, 30 ago (EFE).- Un total de 13.450 hectáreas han ardido en Francia este año hasta el 26 de agosto, lo que significa algo más de la quinta parte del récord que se alcanzó en 2022 con 65.422 hectáreas, indicó este miércoles el Gobierno.
En el comunicado publicado al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo destaca que la contención de las superficies calcinadas es un "signo de que el dispositivo puesto en marcha (...) ha dado sus frutos".
A ese respecto, subraya que "la gran mayoría de los fuegos no ha superado una superficie de una hectárea".
En número, hasta el 26 de agosto se han declarado 12.200 incendios, una cifra "del mismo orden" que el de 2021, cuando hubo 12.528. En los últimos diez años, la media es de "un poco más de 10.000 incendios al año".
El Gobierno hace notar que la característica de 2023 es que los incendios forestales empezaron muy pronto. El primero de los grandes se produjo en el municipio de Cerbère, limítrofe con España, y terminó con la quema de 870 hectáreas, lo que lo convierte en el más importante del año hasta ahora.
Además, la larga ola de calor que se prolongó en el sur del país hasta mediados de la semana pasada y la persistencia de la sequía en diferentes regiones hacen temer que la estación de incendios "podría durar como mínimo hasta finales del mes de septiembre".
El dispositivo francés contra los incendios ha estado coordinado este año desde la base de Nimes-Garons, con el destacamento de dos hidroaviones de tipo Canadair en Córcega y de un Dash y 4 Air Tractor en el departamento de Gironda, con capital en Burdeos.
La vigilancia y las investigaciones han permitido, por otro lado, la detención de 60 personas por incendios voluntarios o tentativas.
(c) Agencia EFE