Anuncios

Superatleta de aguas abiertas pide a cubanos que no se lancen al mar para llegar a Estados Unidos

El superatleta cubano de aguas abiertas Nino Fraguela viajó a Miami para avanzar en sus preparativos con miras a la conquista de la Triple Corona Mundial de natación y pidió a sus compatriotas en la isla que no se lancen al mar en busca de alcanzar la libertad y un futuro mejor en Estados Unidos.

“No quiero que se me malinterprete, pero la vida vale más que la libertad, pues sin vida no hay libertad”, expresó Fraguela, nacido en La Habana y hace 30 años reside en Francia. “En las profundidades del océano están ocultas las verdaderas cifras de todos aquellos que no pudieron completar la travesía hacia un sueño”.

Para muchas familias ese sueño es ahora una pesadilla.

Fraguela, de 60 años, tiene la autoridad para hablar de estas cosas porque virtualmente toda su vida la ha pasado en el mar. Es quizás el cubano con mayor experiencia en nadar en aguas abiertas, con récords impresionantes, y en la actualidad dirige en Francia su propia academia para preparar a todos aquellos que quieren aventurarse a nadar larga distancia en los océanos.

El viaje de Fraguela a Miami fue para reunirse con el capitán Manuel Rodríguez Lestón, presidente de Universo Marino, una fundación dedicada a la preservación de los océanos y la fauna marina y que patrocina el desafío emprendido por el nadador cubano.

Las dos primeras etapas de la Triple Corona, sancionada por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, ya fueron cumplidas por Fraguela.

En septiembre del 2021 cumplió la primera de ellas al cruzar el Canal de la Mancha y en marzo del 2022 completó el segundo reto a nado con el recorrido bajo los 21 puentes de Manhattan.

Juan Carlos Martínez, Nino Fraguela, el capitán Manuel Rodríguez Lestón y Lázaro Hernández (de izq. a der.) en Miami Beach, en la primera quincena de enero 2023.
Juan Carlos Martínez, Nino Fraguela, el capitán Manuel Rodríguez Lestón y Lázaro Hernández (de izq. a der.) en Miami Beach, en la primera quincena de enero 2023.

El próximo 14 de agosto, a la medianoche, se lanzará desde la Isla Santa Catalina para llegar a Long Beach, en California, y completar la Triple Corona.

“En línea recta el recorrido que me espera es de 52 kilómetros”, explicó Fraguela. “Con las corrientes y las olas la distancia se extiende mucho más y hay que estar preparado para todo”.

El mayor enemigo cuando se desafía al mar en tramos largos es el frío, según explicó el nadador cubano.

“Por ello sigo un régimen estricto de alimentación para incorporar grasa buena a mi cuerpo y protegerlo de las bajas temperaturas”, afirmó Fraguela.

“Mi dieta se basa en salmón, atún, macarela, sardinas, aceite de oliva, vegetales, pasta y arroz”.

El viaje que realizó Fraguela a Miami en la primera quincena de enero fue para cumplir con el programa de promoción y entrenamiento establecido por el capitán Rodríguez Lestón.

“El presupuesto para una travesía como la que hará Fraguela en California va entre $15,000 y $20,000”, comentó el capitán Rodríguez Lestón.

“Por eso en lo primero que nos enfocamos es en la promoción para dar a conocer que el objetivo de la conquista de la Triple Corona Mundial es despertar conciencia sobre la necesidad de cuidar los océanos y educar sobre todo a los niños sobre este tema”.

En marzo, Fraguela tiene programada una nueva visita a Miami para afinar los preparativos e intensificar los entrenamientos.

Fraguela se reunió en esta oportunidad con antiguos compañeros de los equipos de polo acuático de Cuba, como Juan Carlos Martínez y Lázaro Hernández, quienes ahora son miembros del grupo de salvidas de Miami Beach. Con ellos programará algunas sesiones de prácticas conjuntas.

El capitán Manuel Rodríguez Lestón (izq.) con su fundación Universo Marino organiza la travesía de Nino Fraguela para la conquista de la Triple Corona Mundial de Natación.
El capitán Manuel Rodríguez Lestón (izq.) con su fundación Universo Marino organiza la travesía de Nino Fraguela para la conquista de la Triple Corona Mundial de Natación.

El capitán Rodríguez Lestón comandará el equipo que acompañará a Fraguela en California. En el bote que seguirá al nadador irán hasta cuatro personas, incluyendo el juez que certifica que se cumplan las reglas de la travesía.

“Ese bote me sirve de guía y además de ahí recibo el abastecimiento”, dijo Fraguela. “La comida que ingiero durante la travesía es muy ligera, dieta blanda como puré de manzana y sopa licuada. Tras mucho tiempo en el agua la mandíbula se endurece y es muy difícil masticar”.

El trayecto puede tomar unas 15 horas, pero en el océano nunca se sabe, especialmente de noche cuando todo es oscuro y el agua y el cielo se funden en una pantalla negra que infunde temor.

“Uno está solo contra la naturaleza”, comentó Fraguela. “De pronto se siente un aletazo o un pez volador y uno sabe que en esos momentos es un intruso y cualquier cosa puede pasar, pero hay que tener valor y seguir”.

Fraguela ha cruzado tres veces el Canal de la Mancha y fue el primer cubano en hacerlo. Ahora quiere convertirse en el primer hombre con 61 años en conquistar la Triple Corona Mundial de Natación.