Sunak viaja a Irlanda del Norte para abordar un posible pacto con la UE

Londres, 16 feb (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, viaja esta tarde a Belfast para abordar con las fuerzas políticas regionales posibles soluciones al Protocolo para Irlanda del Norte, después de que diversos medios hayan adelantado que se prepara para anunciar un acuerdo con la Unión Europea (UE) en los próximos días.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Sunak, declaró que mientras "el diálogo con la UE sigue en marcha", el Gobierno "continúa los contactos con las partes implicadas para asegurarse de que cualquier solución arregla los problemas prácticos sobre le terreno".

Londres exige a Bruselas modificar el controvertido Protocolo que rige los arreglos aduaneros tras el Brexit en Irlanda del Norte, región británica que quedó integrada en el mercado único comunitario tras la ruptura con la UE a fin de evitar una frontera con la República de Irlanda.

Los unionistas norirlandeses y los conservadores británicos, sin embargo, creen que el arreglo genera demasiadas fricciones para las mercancías que cruzan desde Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte.

También genera controversia el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en disputas comerciales que surjan en territorio norirlandés, así como la obligación de que Belfast siga ciertos estándares comunitarios para evitar competencia desleal dentro del mercado único.

El Partido Democrático Unionista (DUP) bloquea la formación de un nuevo Gobierno autónomo de poder compartido con el Sinn Féin, que ganó las últimas elecciones, en mayo de 2022, hasta que no se solucionen los problemas que a sus ojos genera el Protocolo.

Sunak, que viaja a hoy junto a su ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, espera reunirse durante la Cumbre de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar un eventual pacto, según han adelantado medios británicos.

Si logra cerrar los últimos flecos de un acuerdo para modificar el controvertido Protocolo, el jefe de Gobierno planea presentar el texto definitivo ante su gabinete en su reunión del próximo martes, según han avanzado "The Times" y "The Guardian", para hacerlo público poco después.

(c) Agencia EFE