Anuncios

Sunak dice que el Reino Unido sigue siendo líder mundial en descarbonización

Dubái, 1 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este viernes que el Reino Unido sigue siendo líder mundial en descarbonización pese a su decisión de revertir varias medidas para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

"Tenemos el mejor historial en materia de descarbonización que cualquier otra economía importante", ha dicho a los medios británicos de camino a la cumbre del clima de la ONU COP28 en Dubái.

"Se mire como se mire, somos líderes en este tema. Lo hemos sido y lo seguiremos siendo", ha afirmado, para añadir que caminará "muy orgulloso" entre el resto de mandatarios "defendiendo los logros del Reino".

El líder conservador ha sido muy criticado por la oposición y grupos ecologistas por postergar de 2030 a 2035 la prohibición de vender nuevos vehículos de gasolina y diésel y volver a emitir licencias para la exploración de petróleo en el mar del Norte a fin de garantizar la seguridad energética.

El primer ministro ha declarado también estar "encantado" de que el rey Carlos III, a quien se asocia con la protección de la naturaleza, vaya a pronunciar un discurso inaugural en esta cumbre, a la que asisten igualmente el ministro de Exteriores, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

El jefe del Gobierno de Londres ha adelantado que aprovechará sus apenas once horas en la cita climática para hablar con otros líderes del conflicto entre Israel y Hamás.

Sobre la polémica en torno al presidente de la COP28, Sultán al Yaber, también director de la petrolera estatal emiratí ADNOC y a quien se ha acusado de intentar cerrar en la cumbre acuerdos petroleros, Sunak ha señalado que Emiratos Árabes Unidos "ha mostrado un gran liderazgo".

"En particular, estoy muy contento de que hayan logrado avances increíbles en el aspecto financiero", ha manifestado, en alusión al pacto anunciado el viernes de impulsar un fondo de ayuda en concepto de pérdidas y daños para los países pobres más expuestos al cambio climático.

(c) Agencia EFE