Sunak propone instaurar de nuevo el servicio militar obligatorio, si es elegido

El primer ministro conservador Rishi Sunak afronta una carrera contra el reloj de cara a las elecciones británicas del 4 de julio, con una clara desventaja en los sondeos frente a la oposición laborista. Una de sus audaces propuestas es instaurar el servicio militar obligatorio, el cual fue cancelado en el Reino Unido en 1960. Con información de nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico.

Sunak, que lleva en el poder desde octubre de 2022, anunció el miércoles la fecha de unas elecciones que pueden acabar con catorce años de gobiernos conservadores.

El primer ministro quiso sacar provecho a una buena noticia anunciada pocas horas antes de que la inflación de abril se desaceleró a un 2,3% interanual, el nivel más bajo desde julio de 2021, después de haber alcanzado un 11% cuando Sunak llegó al poder.

Tras catorce años de gobierno de los conservadores, marcados por el referéndum del Brexit y cinco primeros ministros, los británicos parecen decididos a pasar página. Sunak afirmó sin embargo que va a "luchar por cada voto". Tanto en los programas matinales como en su primera visita de campaña, en el centro de Inglaterra hace unos días, Sunak se presenta como el único candidato que emprende "medidas audaces" para garantizar la seguridad de los británicos.

Una de sus promesas de campaña es, justamente, instaurar un Servicio Nacional que incluirá hacer el servicio militar obligatorio o un servicio social sustitutorio. Sería para chicos y chicas de 18 a 21 años y empezaría en 2025, si los conservadores ganan las elecciones.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Sunak acepta el reto de las elecciones pese a su desventaja en los sondeos
Reino Unido: éxito electoral de los laboristas, que piden elecciones generales
Los conservadores británicos se esperan a un fuerte revés en las elecciones municipales