Sunak presenta agenda preelectoral en el discurso del rey con la delincuencia en el punto de mira

Apertura del Parlamento en Londres

Por Elizabeth Piper y Andrew MacAskill

LONDRES, 7 nov (Reuters) - El gobierno británico expuso el martes sus planes para combatir la delincuencia, impulsar el crecimiento y suavizar las medidas contra el cambio climático, una agenda política que podría ser el primer y último discurso del rey del primer ministro Rishi Sunak antes de las elecciones.

En un programa escrito por el gobierno pero pronunciado por el rey Carlos ante los legisladores que abarrotaban la ornamentada Cámara de los Lores, Sunak señaló su intención de trazar una línea divisoria con el Partido Laborista de la oposición antes de la votación prevista para el año próximo.

Con los laboristas muy por delante en los sondeos, el equipo de Sunak confía en que su programa reduzca las distancias reduciendo la carga que, según él, suponen para los hogares los objetivos británicos en materia de cambio climático y endureciendo las penas para los delincuentes violentos.

El discurso presentó pocas novedades y se trató más bien de una recopilación de lo que Sunak ha trabajado desde que accedió al cargo el año pasado con la promesa de aportar estabilidad después de que dos líderes de su partido conservador se vieran obligados a abandonar el poder en cuestión de semanas.

"Mi gobierno tratará, en todos los aspectos, de tomar decisiones a largo plazo en interés de las generaciones futuras", dijo Carlos, con la corona imperial del Estado y la túnica de Estado, ante una silenciosa audiencia de legisladores en la Cámara alta del Parlamento.

"Tomando estas decisiones a largo plazo, mi gobierno cambiará este país y construirá un futuro mejor", agregó.

Era la primera vez que Carlos pronunciaba el discurso como rey -aunque sustituyó a su madre, la reina Isabel, meses antes de su muerte el año pasado- en una ceremonia marcada por la pompa y el boato que también atrajo una ruidosa, aunque pequeña, protesta antimonárquica frente al Parlamento.

Tras llegar al Parlamento desde el Palacio de Buckingham en una gran procesión en carruaje, encabezó una ceremonia, algunas de cuyas tradiciones se remontan al siglo XVI, en la que se presenta la agenda del gobierno de acuerdo con la inusual división constitucional británica de los poderes ejecutivos.

El enfoque mayoritariamente doméstico de las políticas que Carlos leyó sugirió que Reino Unido ya ha entrado en la temporada de campaña, con los laboristas, incluso antes de que se pronunciara el discurso, diciendo que los conservadores ofrecían "sólo trucos, división y más de lo mismo".

En el discurso, el gobierno señaló que seguirá adelante con el proyecto de ley de sentencias, que endurecerá las penas de cárcel para los delincuentes más graves, y repitió su promesa de impulsar el crecimiento económico y reducir la inflación.

(Reporte adicional de Alistair Smout, Kylie MacLellan, Paul Sandle, Sarah Young y Kate Holton; editado en español por Carlos Serrano)