Sunak dice que el plan de Ruanda para frenar la inmigración "bloquea" argumentos en contra

Londres, 7 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió este jueves la nueva legislación para materializar su plan para enviar a Ruanda a migrantes en situación irregular, al indicar que "bloquea todos y cada uno" de los argumentos utilizados hasta ahora por la Justicia para frenar los vuelos a ese país africano.

Sunak compareció hoy ante la prensa después de que dimitiera anoche Robert Jenrick como secretario de Estado de Inmigración, lo que ha profundizado las divisiones en el Partido Conservador, en el poder, en torno al controvertido plan de Ruanda.

Ante esta polémica, Sunak decidió hoy dividir en dos la responsabilidad en materia de inmigración, por lo que habrá dos secretarios de Estados de Inmigración -uno para la ilegal y otra para la legal-.

El diputado Michael Tomlinson será el secretario de Estado responsable en migración ilegal, mientras que el parlamentario Tom Pursglove estará cargo de la legal.

"Tenemos que terminar el trabajo y voy a hacerlo. Estoy seguro de que puedo hacer esto", insistió Sunak sobre la propuesta sobre Ruanda, que considera una promesa electoral cara a los comicios generales británicos previstos para el 2024.

La pieza legislativa sobre Ruanda será debatida en la Cámara de los Comunes (Baja) el próximo martes, día 12.

En ese sentido, el primer ministro descartó ante la prensa que la votación de esa pieza en el Parlamento pueda ser vista como una moción de confianza sobre su gestión como jefe del Gobierno, a raíz de las divisiones abiertas en su formación por el polémico plan.

"Lo que se trata en esta votación es la confianza en el Parlamento" a fin de responder a "la frustración del pueblo británico" sobre el aumento de la inmigración ilegal.

"Haremos que despeguen los vuelos, disuadiremos a los inmigrantes ilegales de entrar y finalmente detendremos los barcos", que cruzan el Canal de la Mancha -entre Inglaterra y Francia, agregó.

Ruanda "es un país seguro" y el proyecto de ley "bloquea todos y cada uno de los motivos que se han utilizado" para impedir el despegue de los vuelos a Ruanda, insistió.

"Una vez que (un migrante que haya entrado de forma ilegal) haya sido expulsado, se le prohibirá de por vida viajar al Reino Unido, establecerse aquí o convertirse en ciudadano", afirmó.

Después de que el Tribunal Supremo considerase ilegal el plan el pasado noviembre, el Gobierno decidió firmar el pasado martes un nuevo tratado con Ruanda que permita disipar los temores de los jueces de que este país no es seguro para los migrantes.

(c) Agencia EFE