Anuncios

Sunak dice que su plan de inmigración está reduciendo las entradas ilegales en Reino Unido

El primer ministro Rishi Sunak durante una rueda de prensa en Western Jet Foil, en Dover

LONDRES, 5 jun (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró el lunes que su plan para detener la llegada por mar de inmigrantes a Reino Unido de forma ilegal ha reducido las entradas en un 20%, una actualización que espera alivie las críticas de su partido y del país sobre la política de inmigración.

Sunak, que previsiblemente será el líder del Partido Conservador de cara a las elecciones nacionales del año que viene, ha prometido detener los cruces ilegales por mar como una de sus cinco promesas a Reino Unido tras llegar al poder en octubre del año pasado.

Sin embargo, ha sido criticado por miembros de su propio partido y parte de la opinión pública por no actuar con suficiente rapidez y por el alojamiento de inmigrantes en hoteles después de que un número récord de personas llegara a Reino Unido el año pasado.

"En los cinco meses transcurridos desde que puse en marcha el plan, las llegadas (a través del Canal de la Mancha) se han reducido un 20% en comparación con el año pasado", declaró Sunak en una rueda de prensa en el sur de Inglaterra.

"El plan está funcionando", dijo, añadiendo que su Gobierno no se conformaba con esas cifras y trabajaría duro para asegurarse de que el Parlamento aprobara una nueva ley.

También dijo que un acuerdo con Albania había supuesto que Reino Unido devolviera más inmigrantes al país.

"Hemos devuelto 1.800 a Albania en solo seis meses. Hemos pasado de aceptar uno de cada cinco casos de asilo de albaneses a solo uno de cada 50", dijo Sunak.

"En lo que va de año, el número de albaneses llegados en pequeñas embarcaciones ha descendido casi un 90%."

(Reporte de Sarah Young, redacción de Farouq Suleiman y Elizabeth Piper; edición de Kate Holton; editado en español por Tomás Cobos)