¿Sunak, Mordaunt, Johnson? Posibles remplazos para Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, en la conferencia anual de su Partido Conservador, en el International Convention Centre, en Birmingham, Inglaterra, el 2 de octubre de 2022. (Stefan Rousseau/PA vía AP)

LONDRES (AP) — La renuncia de Liz Truss como primera ministra de Gran Bretaña desató otra contienda por el liderazgo del dividido y desmoralizado Partido Conservador, la segunda en apenas cuatro meses.

Truss, que renunció tras estar solamente 45 días en el cargo, dijo que su sucesor será elegido en una contienda que será completada para el fin de la semana próxima. Graham Brady, un legislador conservador que supervisa las impugnaciones al liderazgo del partido, dijo que cada candidato debe asegurarse 100 nominaciones de legisladores para participar, y que la competencia política concluirá el viernes próximo.

El exsecretario del Tesoro Rishi Sunak, la exministra Penny Mordaunt y el secretario de Defensa Ben Wallace están entre aquellos considerados candidatos creíbles para el puesto. El ex primer ministro Boris Johnson pudiera regresar también. Jeremy Hunt, que ha sido nombrado como nuevo secretario del Tesoro para conducir la economía, ha descartado postularse.

Quienquiera que gane se convertirá en el quinto primer ministro británico en seis años.

A continuación, una mirada a los candidatos potenciales:

___

RISHI SUNAK, EX JEFE DEL TESORO

Sunak, de 42 años, fue segundo en la contienda previa por el liderazgo conservador, consiguiendo 60.399 votos, por 81.326 de Truss.

Renunció a su puesto en el Tesoro en julio en protesta contra el entonces premier Boris Johnson. En la competencia para emplazar a éste, Sunak se presentó como el candidato que dice las verdades sobre las finanzas públicas del país. Argumentó entonces que lo primero es controlar la inflación y dijo que las promesas de Truss y otros rivales de recortar inmediatamente los impuestos eran insensatos “cuentos de hadas”.

La realidad le dio la razón cuando el paquete no financiado de recortes de impuestos para estimular la economía hundió la libra británica y desató caos en el mercado en septiembre.

Sunak se convirtió en jefe del Tesoro en 2020 y estuvo al frente de la economía británica durante la pandemia del coronavirus. Supervisó los miles de millones de libras que el gobierno repartió para ayudar a los negocios y trabajadores afectados por el COVID-19.

Sunak era considerado por muchos como el conservador más prometedor. Es hijo de padres indios que se mudaron a Gran Bretaña desde África oriental; asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College y estudió en Oxford. Algunos perciben su educación de élite y su trabajo previo en el banco de inversiones Goldman Sachs y en un fondo de inversiones como una debilidad debido a que lo hacen parecer fuera de tono con los votantes comunes.

En el ultimo año fue criticado fuertemente por demorarse demasiado en responder a la crisis del costo de vida en Gran Bretaña. Su reputación también fue afectada luego de ser multado por la policía por asistir a una fiesta en Downing Street en junio del 2020 pese a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Algunos lo criticaron tras revelaciones de que su esposa, Akshata Murthy, evadió impuestos sobre sus ingresos en el extranjero.

___

PENNY MORDAUNT, LÍDER DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES

Mourdant, de 49 años, fue tercera en la contienda previa por el liderazgo conservador, detrás de Sunak y Truss. Mordaunt no tuvo un puesto en el gabinete de Johnson e hizo campaña promocionando su imagen como la de una persona ajena a un gobierno plagado por escándalos.

Mordaunt, ex ministra de comercio internacional, es popular entre los legisladores conservadores. Algunos piensan que ella pudiera ser la candidata adecuada para sanar las divisiones en el partido. Pero es una figura mayormente desconocida para muchos británicos, y fuera de los círculos conservadores es famosa por haber participado en el reality show “Splash” en 2014.

Tuvo un papel importante en la campaña por el Brexit. Fue la primera mujer en convertirse en secretaria de Defensa de Gran Bretaña, en 2019, aunque fue sacada del puesto por Johnson apenas tres meses después por haber apoyado a otro candidato, Jeremy Hunt, para encabezar al partido.

___

SUELLA BRAVERMAN, EX SECRETARIA DEL INTERIOR

Braverman, de 42 años, renunció como secretaria del Interior el miércoles por la noche, con una dura carta en la que criticó el gobierno “turbulento” de Truss. Su decisión desató una noche de caos en la política británica que culminó con la renuncia de Truss horas después.

La abogada que se convirtió en fiscal general de Inglaterra en el 2020 fue la primera persona en presentar su candidatura a mediados de año para suceder a Johnson.

Durante su breve tiempo como secretaria del Interior, un importante puesto a cargo de la inmigración y el contraterrorismo, Braverman prometió imponer duras restricciones a los solicitantes de asilo, y dijo que su sueño era ver un vuelo en el que se deportara a Ruanda a todos aquellos que buscan asilo en Gran Bretaña. Quería además sacar al país de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Ocupó titulares — y fue blanco de las burlas de sus opositores — cuando se quejó recientemente en el Parlamento de que las interrupciones en los viajes a causa de las huelgas de los sindicados eran culpa de progresistas de izquierda “comedores de tofu”.

___

BEN WALLACE, SECRETARIO DE DEFENSA

Wallace, veterano militar de 52 años, es popular dentro del partido. Ha ganado admiradores por su estilo directo, particularmente entre los legisladores conservadores que presionaron para que el Reino Unido aumentara sus gastos militares.

Wallace ha ganado notoriedad como voz importante del gobierno en la respuesta británica a la invasión de Rusia a Ucrania. Pero recientemente dijo que quiere seguir en su puesto actual. Esta semana dijo: “Quiero ser secretario de Estado para la Defensa hasta que finalice”, luego de que se le preguntara si quería el máximo puesto.

___

BORIS JOHNSON, EX PRIMER MINISTRO

Hubo intensas conjeturas el jueves de que Johnson, de 58 años, podría regresar y presentarse como candidato, apenas semanas después de verse forzado a dejar el cargo por una serie de escándalos de ética.

Horas después de la renuncia de Truss, varios aliados conservadores de Johnson le expresaron su apoyo.

“La única persona que tiene un mandato del público general es Boris Johnson”, dijo el legislador Marco Longhi. “Él es el único que puede cumplir el mandato del pueblo”.

Johnson llevó al partido a su mayor victoria en décadas en la elección general del 2019, mayormente por su promesa de “conseguir el Brexit”.

Pero su tiempo en el cargo estuvo dominado por escándalos sobre fiestas en su residencia oficial mientras estaban en vigor las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Aún enfrenta una investigación en el Parlamento sobre si mintió a los legisladores acerca de las violaciones a las reglas del COVID-19 en Downing Street.

Se vio obligado a renunciar el 7 de julio luego de que antiguos aliados en su gabinete se sumaron a un éxodo masivo de funcionarios del gobierno que protestaban contra su liderazgo.