Sunak se enfrenta a un duro choque parlamentario por su plan de mandar solicitantes de asilo a Ruanda

FILE PHOTO: Rishi Sunak attends a press conference in the Downing Street Briefing Room

Por Andrew MacAskill, Michael Holden y Sarah Young

LONDRES, 12 dic (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, se enfrenta el martes a la mayor prueba parlamentaria de su mandato, cuando la Cámara de los Comunes vote sobre su polémico plan de enviar a los solicitantes de asilo a vivir a Ruanda.

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó el mes pasado que Ruanda era un lugar inseguro para enviar a los que llegan en pequeñas embarcaciones a la costa sur de Inglaterra, y que la política infringiría la legislación británica e internacional.

En respuesta, Sunak ha acordado un nuevo tratado con Ruanda y ha presentado una legislación de emergencia para anular la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos.

La medida ha dividido profundamente a su partido, alienando tanto a los moderados, preocupados por que Reino Unido incumpla sus obligaciones en materia de derechos humanos, como a los políticos de derechas, que sostienen que no va lo suficientemente lejos.

"Creemos que la mejor solución es suspender la legislación hoy y volver con un nuevo proyecto de ley", declaró a BBC Radio Simon Clarke, diputado conservador de la derecha del partido.

Los conservadores de Sunak, en el poder desde hace 13 años y, según las encuestas, con una desventaja de unos 20 puntos sobre los laboristas, de cara a las elecciones del año que viene, se han fracturado en múltiples líneas y han perdido gran parte de su disciplina.

Los diputados más derechistas, que no han dicho si se abstendrán o votarán en contra del proyecto de ley, quieren prohibir que los solicitantes de asilo dispongan de cualquier medio legal para apelar contra la deportación.

Michael Tomlinson, responsable de la política de inmigración ilegal, dijo que eso no encajaría con los valores británicos.

"Ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial excluimos las reclamaciones ante los tribunales", declaró a BBC Radio.

VOTACIÓN CRUCIAL

El Parlamento británico celebrará su primera votación sobre la ley el martes por la noche. Bastaría con que unos 30 diputados conservadores votaran con los partidos de la oposición para derrotar el proyecto de ley.

Incluso si se aprueba, es probable que Sunak se enfrente a intentos de endurecerla con enmiendas en fases posteriores, así como a la oposición de la Cámara de los Lores, la cámara alta no elegida.

La derrota sería una gran humillación para Sunak (ningún Gobierno ha perdido una votación en una fase tan temprana del proceso parlamentario desde 1986) y debilitaría gravemente su autoridad sobre el partido.

El martes invitó a desayunar a algunos diputados del ala derecha del partido en un último intento desesperado por convencerles de que apoyaran el proyecto de ley, después de que otros diputados más centristas dijeran que lo respaldarían siempre que la legislación no se endureciera aún más.

Sunak es el quinto primer ministro conservador británico en siete años, después de que el voto a favor de abandonar la Unión Europea polarizara la política del país, provocando repetidos episodios de inestabilidad.

La inmensa mayoría de los inmigrantes entran legalmente por otros medios. Pero la visión de pequeñas lanchas neumáticas cruzando el Canal sigue siendo un símbolo muy visible del fracaso del gobierno para controlar las fronteras británicas, una promesa clave de los defensores del Brexit.

Reino Unido ya ha pagado 240 millones de libras (300 millones de dólares) a Ruanda, aunque todavía no se ha enviado a nadie allí. Incluso si el programa se pone en marcha, Ruanda solo tendría capacidad para acoger a cientos de refugiados británicos a la vez.

(1$ = 0,7971 libras)

(Información de Andrew MacAskill, Michael Holden y Sarah Young; redactado por Kate Holton y Andrew MacAskill; información adicional de Kylie MacLellan; editado por Rosalba O'Brien, Christina Fincher y Peter Graff; editado en español por Javi West Larrañaga)