Suman dos muertos en Jilotzingo por desgajamiento de un cerro

JILOTZINGO, Méx., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- El desgajamiento de un cerro en el centro de San Luis Ayucan dejó como saldo una bebé de tres meses de edad y un adulto muertos; además, ocho personas se mantienen como desaparecidas, de acuerdo con datos del gobierno del Estado de México, hasta el cierre de esta edición.

Los daños por el deslave que se registró la noche del viernes 14 de septiembre se contabilizan en 16 viviendas, luego de la tormenta registrada en la zona, que también provocó el desbordamiento de un río.

Ante la emergencia, los tres niveles de gobierno activaron los protocolos de actuación para desplegar el apoyo que hasta este sábado por la noche permitió la localización de seis personas con vida, entre ellas una niña de 10 años, un niño de 12 y una mujer de 34 años de edad, quienes fueron trasladados al Hospital del IMSS en Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan.

Al lugar llegaron dos binomios caninos de la Secretaría de Marina para apoyar en las labores de búsqueda de los desaparecidos, que se complicaron debido a la presencia del lodo en el sitio.

PUBLICIDAD

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la zona de desastre, donde hizo un llamado a la población a evacuar y atender las indicaciones del personal de Protección Civil que llegó al sitio donde se desgajó el cerro, en el centro de San Luis Ayucan.

"Esta mañana acudí a la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, para supervisar las labores que se están realizando en apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas ayer, que provocaron el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro", compartió a través de su cuenta de X.

Gómez Álvarez informó que se realizó la limpieza de 20 kilómetros de zona afectada, mientras que la Secretaría de Salud estatal instaló un módulo de atención médica gratuita para la población damnificada y agradeció la ayuda que enviaron los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

También se instalaron dos refugios temporales: uno en la iglesia de San Luis Obispo, donde resguardan a 31 personas y 60 más en un domicilio particular, para un total de 91 vecinos en pernocta, puntualizó la autoridad mexiquense.

Además, hubo fallas en la energía eléctrica, las cuales fueron atendidas por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio, al tiempo que la señal de comunicaciones celulares también ha tenido funcionamiento de manera intermitente.

PUBLICIDAD

La alcaldesa Ana Teresa Casas expuso que se trata de una zona de riesgo; puntualizó que la gente no debe acercarse al lugar y exhortó a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Señaló que quienes deseen donar víveres, pueden hacerlo en las oficinas de Protección Civil de la comunidad de Santa Ana.

La emergencia fue atendida, en el primer día de trabajos, por 450 elementos de diversas instituciones, como la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, las secretarías de Seguridad estatal, del Agua y de Movilidad, la Junta Local de Caminos, el Servicio de Urgencias del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, así como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y policía municipal y vecinos voluntarios.

El Dato

16 viviendas resultaron afectadas por el deslave del cerro y la tormenta.