Suman 5 mil personas incomunicadas en zona serrana de BCS

·3  min de lectura

LA PAZ, BCS., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Comunidades costeras afectadas en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, así como al menos 5 mil personas de localidades serranas continúan incomunicados tras el paso del huracán "Key" que azotó el pasado jueves en esta región norteña.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que se registraron diez cortes carreteros en la vía transpeninsular, la única que conecta a todo el estado con la entidad vecina de Baja California, y decenas de caminos rurales se vieron afectados por lo que estas comunidades siguen aisladas.

Ante ello, indicó que la Secretaría de Marina (SEMAR) encabeza un operativo de traslado de víveres a bordo de helicópteros.

Detalló a EL UNIVERSAL que las localidades más afectadas son Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Laguna, El Dátil, El Cardón, y la zona serrana: San Francisco, Sierra de El Patrocinio, Santa Martha, San José de Magdalena, Santa Águeda, San Estanislao.

"Nos ha llovido mucho por estos días, tenemos unos 400 ranchos en Mulegé que quedaron incomunicados y tenemos que apoyarlos", expresó, al tiempo que enfatizó que las afectaciones han sido considerables en todo el municipio.

Indicó que existen comunidades con viviendas dañadas y se está levantando el censo como parte de la evaluación de daños; no obstante, estimó que serían al menos en la zona serrana unas 5 mil personas, entre rancherías y subdelegaciones las afectadas.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que se habilitaron cinco pasos provisionales para que se logre tener conexión a comunidades desde la carretera federal, y se estará dando mantenimiento continúo en esta temporada ciclónica, en tanto se realizan los trabajos en la carretera principal.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que en las serranías de La Paz también se registraron afectaciones y se enviaron víveres.

En Mulegé, durante el fin de semana se realizaron trabajos de retiro de toneladas de tierra en las calles de Santa Rosalía y Heroica Mulegé.

Este miércoles llegaron para realizar una evaluación de daños el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes estuvieron recorriendo las localidades muleginas.

También estuvo presente en el recorrido por Guerrero Negro, frontera con el estado de Baja California, la gobernadora de aquella entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, toda vez que se registraron afectaciones también en Bahía de los Ángeles, en aquella región.

El diputado del Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, por su parte, presentó un exhorto que fue aprobado por el pleno para que la Secretaría de Finanzas del estado constituya un Fondo para la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, ante la vulnerabilidad de BCS ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

Durante la aprobación, la diputada del PAN, Eda Palacios, respaldó la propuesta; no obstante subrayó que las entidades se ven afectadas mayormente ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales y tienen que implementar sus propios mecanismos.