Suman 2 feminicidios en al menos 15 días en Oaxaca
OAXACA, Oax., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- En menos de dos semanas, dos jóvenes mujeres fueron víctimas de desaparición y tras varios días de búsqueda fueron localizadas sin vida y con signos de violencia feminicida, ante lo cual organizaciones sociales alertan un repunte de la violencia en contra de las mujeres durante el gobierno de Salomón Jara (Morena).
Este martes, con una misa de cuerpo presente fue despedida Judith Vianney Toledo Santos, enfermera de 29 años quien presuntamente fue asesinada por un compañero de trabajo y cuyo cuerpo fue localizado este fin de semana tras 12 días de búsqueda.
La joven fue despedida en el templo del barrio de Xochimilco y en el Hospital del ISSSTE "Presidente Juárez" donde laboraba, en la ciudad de Oaxaca.
Antes de la misa, la familia de Vianey exigió a las autoridades estatales que el presunto responsable de su muerte sea juzgado por el delito de feminicidio y no por desaparición forzada, delito que se le imputa. El cuerpo de la joven fue localizado inhumado en un terreno del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán propiedad del presunto feminicida identificado con las siglas V. A. C., también enfermero.
Tras la misa, el féretro de la joven enfermera fue llevado al hospital del ISSSTE donde laboraba y en el lugar fue despedida con un minuto de aplausos por personal médico que la honró con flores blancas frente a una fotografía donde aparece sonriente.
De acuerdo con el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, la localización del cuerpo de Judith, quien fue reportada como desaparecida el 22 de octubre de 2024, se realizó el 3 de noviembre luego de que se desplegaron operativos para su búsqueda.
La enfermera fue encontrada sin vida 12 días después de su desaparición y según la necropsia practicada la causa de muerte fue "asfixia por sofocación".
Al caso de Vianey se sumó el de Soledad C.G., de 20 años, quien fue reportada como desaparecida desde el 31 de octubre en la ciudad de Tuxtepec, al norte del estado, y quien tras cinco días de búsqueda fue localizada sin vida en medio de protestas y reclamos de familiares por la inacción de las autoridades.
Su cuerpo fue encontrado a 125 kilómetros del lugar donde fue vista con vida por última vez; el paraje conocido como Puerta del Sol sobre la carretera 175 que comunica dicha ciudad con la capital del estado.
Soledad era exalumna del plantel 157 del Conalep de Tuxtepec y muy conocida entre la comunidad estudiantil. La última vez que se supo de ella había ido a entregar productos por catálogo; autoridades aprehendieron a un hombre, expareja de la víctima, quien quedó a disposición de las autoridades, como presunto responsable.
De acuerdo con la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", suman en el estado un total de 91 víctimas de violencia feminicida, sólo en lo que va de 2024. Sin embargo, el fiscal del estado aseguró ante medios de comunicación que Oaxaca reporta 13 feminicidios, 78 casos menos que los que cuantifican las organizaciones.
Al respecto la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que difundió un comunicado firmado por la familia de la joven enfermera en el que solicitan a los medios de comunicación no difundir notas violentas con relación al caso, condenó la escalada de violencia feminicida registrada en los últimos meses ante la inacción por parte del Gobierno de Oaxaca, el cual, dijo, es responsable de garantizar la vida de las oaxaqueñas.
"Exigimos a Salomón Jara que garantice la seguridad de las mujeres y niñas ante la violencia que permea en Oaxaca, que se refleja en 677 desapariciones y 204 feminicidios durante su gobierno", indicaron sus integrantes.
Datos de México Evalúa, organización dedicada a recopilar datos de las acciones gubernamentales, señalan que, en Oaxaca, la impunidad en el delito de feminicidio alcanza el 100%, mientras que en casos de desaparición, es de 99.6%.