Anuncios

Suman 10 vuelos cancelados por bloqueo en Oaxaca

OAXACA, Oax., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 vuelos cancelados y casi mil viajeros varados es el saldo que ha dejado la toma de los accesos del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca por parte de maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes realizan una serie de movilizaciones para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio 2023.

De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador de esta terminal aérea, hasta las cuatro de la tarde eran 10 las salidas de aeronaves que se habían tenido que cancelar dado que se suspendieron temporalmente las operaciones, mismas que tenían destino a ciudades como la capital del país, Monterrey y Guadalajara.

El administrador del aeropuerto de Oaxaca informó a EL UNIVERSAL que las aerolíneas que han suspendido vuelos hasta el momento son Aeromexico (6), Vivaerobus (2) y Tag (2).

Respecto a los pasajeros, suman 910 los que se han quedado varados en suelo oaxaqueño hasta el momento, de ellos 510 son clientes de Aeroméxico que volaban con destino a la Ciudad de México; 376 tenían como destino Monterrey, a través de dos vuelos de Vivaerobus, y 18 viajaban a través de Tag a Guadalajara.

Tras la toma de los accesos del aeropuerto por parte de los docentes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a través del Centro Oaxaca, informó que la terminal aérea se encuentra temporalmente fuera de servicio.

Ante ello llamó a los usuarios a "tomar precauciones" y estar al tanto de las redes sociales de las aerolíneas que ahí operan para "conocer el estatus de sus vuelos".

Ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, los accesos al aeropuerto fueron tomados antes del medio día de este martes, como parte de las movilizaciones que realizan los integrantes del magisterio oaxaqueño ante lo que considera como respuestas "nulas e insuficientes" del gobierno estatal a una serie de exigencias laborales.

La protesta, que se decidió en su Asamblea Estatal, comenzó poco después de las nueve de la mañana con el bloqueo de la Carretera 175 que comunica la capital con la ciudad de Oaxaca, a la altura del crucero de la terminal aérea. Posteriormente los docentes tomaron los accesos.

El magisterio explicó que las respuestas del gobierno de Salomón Jara (Morena) a sus exigencias son las mismas de mesas anteriores, por lo cual en la asamblea se determinó emprender una "jornada de lucha de menos a más" que inició con el bloqueo al aeropuerto y un paro de labores de 24 horas, mismo que será escalonado y podría extenderse a 48 horas en función de si hay o no respuesta favorable del gobierno.

La movilización de los maestros, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se da luego de una marcha masiva y la instalación de un plantón en el zócalo capitalino y el primer cuadro del Centro Histórico, tras cinco años sin protestas multitudinarias durante el gobierno de Alejandro Murat (PRI), esto mientras siguen las negociaciones con el gobierno estatal.