Los suizos giran a la derecha: el miedo a la inmigración se impone al medio ambiente

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Parlamento suizo (Bundeshaus) en Berna

ZÚRICH, 23 oct (Reuters) - En las elecciones celebradas el domingo en Suiza, el Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán), de derechas, obtuvo más escaños en el Parlamento, en un momento en que la preocupación por el aumento de la inmigración superaba a la preocupación por el medio ambiente, según los resultados definitivos publicados el lunes.

Aunque es improbable que el cambio altere la composición del Consejo Federal, compuesto por siete miembros de cuatro partidos diferentes —dos de ellos del SVP—, analistas señalan que apunta a un cambio en el clima político.

El resultado sugiere un alejamiento de temas progresistas como el medio ambiente y el transporte y una vuelta al conservadurismo, dijeron, tras un periodo marcado por crisis como la pandemia del COVID-19 y la guerra de Ucrania.

El SVP se consolidó como el grupo más votado en la Cámara Baja del Parlamento, aumentando su porcentaje de votos hasta el 28,6%, según datos de la Oficina Federal de Estadística suiza.

El resultado también fue visto como un desaire a los partidos considerados representantes de la élite política, que han sido criticados por no estar en contacto con los votantes de a pie a medida que aumenta el coste de la vida, en particular de la atención sanitaria.

"Las consecuencias de las políticas de asilo, inmigración y energía de la izquierda y los verdes son devastadoras para nuestro país", declaró el SVP en un comunicado a última hora del domingo.

"Escasez de vivienda, aumento de los alquileres, hormigonado del campo, atascos de tráfico, descenso del nivel escolar, explosión de los costes de la sanidad, el Estado es cada vez más caro y poderoso y la gente tiene cada vez menos dinero a su disposición".

El SVP también hizo hincapié en los gastos del sistema de asilo, al tiempo que aseguraba que los índices de delincuencia estaban aumentando a causa de la inmigración.

El segundo partido más grande de Suiza, los socialdemócratas (SP), también aumentaron ligeramente su porcentaje de votos hasta el 18%. A pesar de sumar dos diputados más (41 en total), se mostraba preocupado por el giro a la derecha del país.

"La mayoría de derechas reforzada podrá continuar su política de conceder más privilegios a las grandes empresas y a los ricos, mientras la población se va con las manos vacías", declaró Cedric Wermuth, colíder del SP.

El gran perdedor de las elecciones fue el Partido Verde, cuyo apoyo cayó 3,8 puntos porcentuales, con lo que perdió cinco escaños.

(Reporte de John Revill; edición de Hugh Lawson; editado en español por Javi West Larrañaga)