Suiza acoge este fin de semana una conferencia sobre la paz en Ucrania sin la participación de Rusia

Suiza acoge este fin de semana una conferencia sobre la paz en Ucrania sin la participación de Rusia

Mientras se pone en marcha una conferencia de paz en Suiza para intentar poner fin a la invasión rusa de Ucrania, algunos creen que en algún momento será necesario entablar conversaciones con Moscú.

Como el Gobierno ucraniano no quería que Rusia participara, los suizos, conscientes de las reservas de Moscú sobre las conversaciones, no invitaron a Putin, que se ha adelantado a la cita presentando sus condiciones para la paz en Ucrania. Pero los anfitriones insisten en que Rusia tendrá que participar en algún momento en el proceso y esperan que algún día se una. Los ucranianos también están considerando esta posibilidad.

Un esfuerzo simbólico

Es poco probable que la conferencia, basada en los elementos de una fórmula de paz de diez puntos presentada por el presidente Zelenski a finales de 2022, produzca resultados importantes, y se considera un esfuerzo en gran medida simbólico de Kiev para ganarse a la comunidad internacional.

Los países del G7, reunidos esta semana en Italia, ya han acordado aumentar su apoyo a Ucrania utilizando los activos rusos congelados. Pero la cuestión de fondo en la cumbre es cómo se puede poner fin a una guerra que ha causado cientos de miles de muertos y heridos y ha costado cientos de miles de millones de euros.

La cumbre se celebra entre el 15 y el 16 de junio en un momento en que las fuerzas rusas han realizado modestos avances territoriales en el este y el noreste de Ucrania, ampliando el control que ya ejercen sobre cerca de una cuarta parte del país.

El jueves, las autoridades suizas informaron de los primeros ciberataques relacionados con la organización de esta conferencia.