Suipacha: denuncian que el gremio lechero tomó una fábrica

Desde hoy a la madrugada, una fábrica de la empresa láctea Conosur (ex La Suipachense) está paralizada por militantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) que reclaman que se abone una deuda millonaria a la obra social del gremio.

Claudio Rafaniello, el propietario de la compañía, ubicada a unas 130 kilómetros de la Capital Federal, denunció en el Ministerio de Trabajo bonaerense "la toma arbitraria de la fábrica". Desde Atilra, sin embargo, le respondieron que se trata de una huelga en reclamo al pago de los aportes a los empleados. La Suipachense tiene hoy casi 150 empleados registrados. Todos ellos están encuadrados en Atilra, el gremio que encabeza Héctor Ponce hace 18 años.

Jujuy: la policía desalojó a integrantes de una comunidad aborigen y detuvo a una funcionaria nacional

El conflicto se habría iniciado hace dos años, cuando Rafaniello adquirió la compañía, que presentaba una deuda concursal. Se abrió una negociación con el gremio, supervisada por la cartera laboral, por el pago de unos 50 millones de pesos adeudados en los aportes a los empleados. Sin avances en el diálogo, el gremio dispuso ubicar una carpa en el acceso a la planta y activar una protesta.

"No es una toma ni un piquete. Es un paro", dijo a LA NACION Alberto Coronel, asesor legal de Atilra. Y denunció que la empresa "hace 8 años que no paga los aportes y debe 114 millones de pesos, entre deuda concursal y posconcural". Por este conflicto, Ospil, la obra social de Atilra, bajó sus persianas en Suipacha. Una pulseada similar mantiene el gremio con Danone.

"Nos encontramos con la planta tomada, sin una charla previa. Es una medida totalmente arbitraria en un marco pandemia. Necesitamos resolver el conflicto a la brevedad", dijo Rafaniello en un audio que envió a LA NACION. Pidió, además, que el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, dicte la conciliación obligatoria.

Intenta mediar en el conflicto Fernando Antonelli, un funcionario de ese ministerio de la delegación de Chivilcoy.