“He sufrido mucho”; revela carta de “El Chapo” Guzmán desde prisión de máxima seguridad

·2  min de lectura

El otrora narcotraficante más poderoso y sanguinario de México, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mundialmente conocido como “El Chapo”, escribió una carta desde la prisión de máxima seguridad en Colorado, EEUU, en la cual está recluido desde julio de 2019, luego de que una Corte de Nueva York lo sentenciara a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Emma Coronel Aispuro, es osa de Joaquín
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, rodeada de guardias de seguridad el día que el jurado lo declaró culpable de todos los cargos, en Brooklyn, Nueva York.(Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Al principio de su misiva, es posible leer su breve presentación: “Soy un mexicano de 64 años y fui extraditado de México a EEUU en enero de 2017”. El documento fue escrito en inglés y es firmado por el exbarón de la droga “Joaquín Guzmán L.”.

El excapo detalla que el trato que recibe “es cruel e injusto”, pues asegura que le sirven “poca comida y a menudo me quedo con hambre”. El documento fue dado a conocer por la cadena televisiva Univision, y deja entrever que el oriundo del estado mexicano de Sinaloa, no la está pasando nada bien en manos de la justicia estadounidense.

En su carta, Guzmán Loera añade que, dentro de su celda, “hay revisiones constantes”; además de que cuenta con “cámaras de vigilancia hasta en el sitio donde conversa con sus defensores legales". El capo asegura que, algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno de EEUU para evitar su escape, es “un análisis minucioso de las cartas que ha escrito” a familiares.

“El Chapo” aseveró que el trato en la cárcel ADMAX o el “Alcatraz de las Rocosas” en Florence, Colorado, le ha provocado “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres, dolores musculares”; e, inclusive, “estrés y depresión”.

Guzmán Loera expresó que, prueba de uno de los “malos tratos” que recibió en prisión, ocurrió en julio de 2021, cuando tenía una tos “incontrolable” y “nunca recibí tratamiento médico”.

Hasta el momento, el DOJ (Departamento de Justicia de EEUU, por sus siglas en inglés) no ha respondido a la solicitud de “El Chapo” Guzmán. Se espera que el excapo o su defensa legal tengan una audiencia con las autoridades el próximo 7 de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO afirma que unidad DEA en México fue cancelada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.