Anuncios

Suecia cierra pesquisa sobre explosiones en gasoductos Nord Stream por falta de jurisdicción

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Suecia anunció el miércoles el cierre de su investigación acerca de las explosiones registradas en septiembre de 2022 en los gasoductos Nord Stream, que se construyeron para llevar el gas natural ruso hasta Alemania, porque no tiene jurisdicción.

La pesquisa sueca era una de las tres abiertas sobre los incidentes. Dinamarca y Alemania también investigan lo ocurrido.

El ataque, que se produjo mientras Europa intentaba desligarse de las fuentes de energía rusas luego de que el Kremlin invadió Ucrania, contribuyó a las tensiones que se registraron tras el inicio de la guerra. El origen del sabotaje ha sido un misterio a nivel internacional.

El fiscal sueco Mats Ljungqvist explicó en un comunicado que “la investigación ha sido sistemática y exhaustiva”.

”Con el trasfondo de la situación que tenemos ahora, podemos afirmar que no se aplica la jurisdicción sueca", agregó.

Según Ljungqvist, “la pesquisa alemana continúa y debido al secreto que prevalece en la cooperación jurídica internacional, no puedo realizar más comentarios acerca de la cooperación que se ha llevado a cabo”.

“Tampoco podré comentar nada más sobre las conclusiones de la investigación sueca ni sobre ningún sospechoso" en la misma, indicó el fiscal, quien destacó la “buena cooperación” con Dinamarca y Alemania, "compartiendo continuamente información e informes de situación”.