Suecia anuncia más ayuda militar a Ucrania, pero sin cazas por el momento

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, durante una reunión ministerial informal de la UE sobre defensa en Toledo

ESTOCOLMO, 6 oct (Reuters) - Suecia enviará a Ucrania un nuevo paquete de apoyo militar, por valor de 2.200 millones de coronas (199 millones de dólares) y consistente principalmente en munición de artillería, según anunció el viernes el ministro de Defensa, Pal Jonson.

Jonson anunció en rueda de prensa que el Gobierno también había encargado formalmente a las Fuerzas Armadas que estudiaran la posibilidad de que Suecia enviara a Ucrania aviones de combate JAS Gripen.

Sin embargo, también reiteró que, por razones de seguridad nacional, Suecia tendría que convertirse en miembro de la OTAN antes de poder enviar aviones de combate.

El análisis de las fuerzas armadas se presentará antes del 6 de noviembre, dijo Palson. Suecia espera unirse a la alianza de defensa de la OTAN durante el otoño, después de que su adhesión se haya visto retrasada por Turquía y Hungría, Estados miembros.

El nuevo paquete de ayuda militar será el decimocuarto de Suecia a Ucrania desde la invasión rusa, lo que eleva el valor total de la ayuda de este tipo del país nórdico a algo más de 22.000 millones de coronas.

La reunión de Granada ofrece a líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, la oportunidad de reafirmar su compromiso con Ucrania después de que las turbulencias políticas tanto en Europa como en Estados Unidos hayan planteado dudas sobre la continuidad del apoyo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el jueves de que Rusia podría atacar a otros países en un plazo de cinco años si Europa vacilaba en su apoyo. Sin embargo, también dijo que seguía confiando en la ayuda financiera continuada de Estados Unidos y Europa.

(1 $ = 11,0307 coronas suecas)

(Información de Anna Ringstrom y Louise Breusch Rasmussen en Copenhague; editado por Essi Lehto y Philippa Fletcher; editado en español por Javi West Larrañaga)