El último sueño de Elon Musk: una ciudad utópica que construye en Texas

Elon Musk levantará un barrio para sus trabajadores frente a la futura planta de SpaceX
Elon Musk levantará un barrio para sus trabajadores frente a la futura planta de SpaceX

AUSTIN, Texas.- Elon Musk planea construir su propia ciudad en parte de las miles de hectáreas de pasturas y terrenos cultivables que compró recientemente en las afueras de Austin, capital del estado de Texas, según revelan las escrituras y otros registros catastrales, así como personas familiarizadas con el emprendimiento.

En sus reuniones con terratenientes y agentes inmobiliarios, Musk y los empleados de sus empresas describieron su visión como una especie de utopía texana sobre la ribera del río Colorado, donde sus empleados podrían vivir y trabajar.

El CEO de Tesla, Elon Musk, en San Francisco, el 24 de enero de 2023. (Foto AP/Benjamin Fanjoy)
El CEO de Tesla, Elon Musk, en San Francisco, el 24 de enero de 2023. (Foto AP/Benjamin Fanjoy)

Los ejecutivos de Boring Co., la empresa de túneles de Musk, han discutido e investigado la incorporación de la nueva ciudad al condado de Bastrop, a unos 60 kilómetros de Austin, lo que les permitiría establecer algunas regulaciones en su propio municipio y acelerar los planes de construcción, según las mismas fuentes.

Dicen que Musk y sus máximos ejecutivos quieren que sus empleados del área de Austin -incluidos los trabajadores de Boring, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, y la compañía espacial y de exploración SpaceX- puedan vivir en casas nuevas y con alquileres por debajo de los precios del mercado.

La ciudad estaría ubicada junto a las instalaciones de Boring y SpaceX, actualmente en construcción. En el sitio de las obras ya hay un grupo de casas modulares, una pileta, un área de deportes al aire libre y un gimnasio, según fotos de Facebook y personas cercanas al lugar. Los letreros que cuelgan de los postes dicen “Bienvenida, Snailbrook, Texas, fundada en 2021″.

Snailbrook (de snail, caracol en inglés) es una referencia a la mascota de Boring. Cuando Musk lanzó la empresa de excavación de túneles, desafió a los empleados a construir máquinas perforadoras que avanzaran “más rápido que un caracol”.

Elon Musk levantará un barrio para sus trabajadores frente a la futura planta de SpaceX
Elon Musk levantará un barrio para sus trabajadores frente a la futura planta de SpaceX

Anteriormente, algunos empleados de Boring, incluido Steve Davis, presidente de la empresa y principal lugarteniente de Musk, ya habían mencionado planes todavía más ambiciosos, como la creación de una ciudad entera.

El año pasado, durante una reunión con todos los empleados de Boring, Davis les avisó que se prepararan para elegir alcalde, según mensajes de texto y personas presentes en la reunión.

El año pasado, Musk; su exnovia, la cantante Grimes; Kanye West, y el diseñador arquitectónico de West discutieron cómo tendría que ser una ciudad creada por el magnate sudafricano. Según uno de los presentes, en esas charlas se barajaron algunas ideas generales y maquetas visuales, pero no resultaron en planes concretos.

Según la ley de Texas, un pueblo necesita tener al menos 201 residentes para solicitar su incorporación a un condado, que luego debe ser aprobada por un juez local. Según la vocera municipal, el condado de Bastrop aún no ha recibido ninguna solicitud de Musk ni de ninguna de sus empresas.

Elon Musk
Elon Musk - Créditos: @GETTY IMAGES

Chap Ambrose, un programador de computadoras que vive en lo alto de una colina con vista a las nuevas instalaciones de Boring y SpaceX, dice que al parecer “quieren mantenerlo en secreto y hacer todo antes de que la gente se dé cuenta de lo que realmente está pasando”.

Ambrose requirió información a Boring y al condado sobre la investigación y las pruebas que ha hecho la compañía con sus máquinas tuneladoras y cómo podrían afectar las napas subterráneas y pozos de agua de la zona.

También envió drones a sobrevolar el área en busca de pistas sobre las demás estructuras que están construyendo Boring y SpaceX y lo que planean producir en esas fábricas. Las imágenes de drones y los videos que publicó en YouTube muestran la construcción de túneles que pasan por debajo de una vía pública entre las parcelas de Boring y SpaceX.

Nadie del entorno de Musk, como tampoco sus abogados, respondieron a la solicitud de comentarios. El hermetismo es total.

Registros catastrales

En los últimos tres años, entidades vinculadas a las empresas o ejecutivos de Musk han comprado más de 1400 hectáreas en el área de Austin, cuatro veces el tamaño del Central Park de Nueva York, según escrituras y otros registros catastrales del condado.

Algunos agentes de bienes raíces y funcionarios locales dicen que personas cercanas a Musk les comentaron que en realidad el multimillonario es dueño más tierras en el área, una superficie que podría llegar a las 2500 hectáreas.

Hace más de dos años, cuando abandonó California, su hogar durante mucho tiempo, Musk dijo que había perdido la paciencia con las reglas y regulaciones de ese estado, donde Tesla y Boring tenían su sede antes de mudarse a Texas. California, dijo Musk en diciembre de 2021, “es la tierra de la sobrerregulación, el exceso de litigios y el exceso de impuestos”.

Texas tiene menos leyes de zonificación y requisitos ambientales y laborales, y cuenta con vastas extensiones de tierra poco reguladas. A diferencia de California, no aplica impuesto a las ganancias a las empresas, ni impuestos sobre la renta o las ganancias de capital a los particulares.

El mes pasado, Tesla anunció que también continuaba con su expansión en California, y designó su oficina en Palo Alto como sede de su división de ingeniería. La sede corporativa de Tesla sigue estando en Texas.

Las compras de tierras en Texas se realizaron a través de al menos cuatro sociedades de responsabilidad limitada. Esas empresas están vinculadas a los negocios de Musk o sus ejecutivos, según los registros de escrituras y tierras y las presentaciones comerciales donde figuran sus nombres.

Los planes incluyen un proyecto para construir un complejo residencial privado para Musk, situado a distancia prudencial de la ciudad planificada, según personas al tanto de sus planes, quienes aseguran que Musk en persona aprueba una por una la adquisición de las parcelas.

Los documentos de traspaso de muchas de esas tierras incluyen cláusulas de confidencialidad, según los vendedores firmantes. Los funcionarios locales de desarrollo económico dicen que les pidieron que firmaran tales acuerdos cuando les dijeron que Boring vendría a instalarse en la ciudad.

Hacia fines de 2020, durante una visita al condominio de Steve Adler, entonces alcalde de Austin, Musk le pidió garantías a él y a un funcionario del condado de Travis, donde se encuentra Austin, de que la burocracia gubernamental no se interpondría en el camino de sus muchos proyectos, según recuerda el propio exalcalde. “Lo que quería era velocidad”, dice Adler, un demócrata que dejó el cargo en enero, al concluir su segundo mandato.

Poco después, Musk comenzó a construir la planta de fabricación de Tesla conocida como Giga Texas: casi 1 millón de metros cuadrados en aproximadamente 1000 hectáreas en el condado de Travis, en las afueras de Austin, según los registros catastrales y el sitio web de Tesla.

En el vecino condado de Bastrop, a una hora al sudeste de Austin, SpaceX está construyendo una instalación de 50.000 metros cuadrados, y al otro lado de la ruta estatal 1209, Boring está construyendo un nuevo depósito.

En junio pasado, Robert Pugh, entonces director de ingeniería del condado de Bastrop, le envió un correo electrónico a Clara Beckett, la comisionada del condado a cargo de la planificación, para quejarse de que los empleados y contratistas de Boring y Starlink, una unidad de SpaceX, estaban “acosando regularmente” al personal de su oficina para que el condado “acelerara la aprobación de permisos que están incompletas y no cumplen con las regulaciones del condado”, escribió Pugh en su correo.

Pugh dejó su trabajo ese mismo mes y no respondió a las solicitudes de comentarios, como tampoco la funcionaria Beckett.

La ciudad planificada se ubicaría en el condado de Bastrop. Una entidad llamada Gapped Bass LLC, cuyos registros muestran que Davis, presidente de Boring, actualmente es dueño de más de 80 hectáreas en el lugar, todos comprados en los últimos dos años. SpaceX ha comprado 25 hectáreas más. Hasta entonces, la tierra era propiedad de veteranos productores agropecuarios y otras familias de Texas.

Costos para los empleados

A partir del año pasado, los empleados de Boring pueden solicitar alquilar una casa de dos o tres habitaciones desde alrededor de 800 dólares al mes, según un anuncio que recibieron los empleados. Si un empleado se va o es despedido, tendría que desalojar la casa en un plazo de 30 días.

El alquiler promedio de una vivienda similar en Bastrop ronda los 2200 dólares mensuales, según la inmobiliaria Zillow Group Inc.

Los ejecutivos han discutido poner las casas a disposición de todos los empleados de las empresas de Musk.

Gapped Bass ha presentado documentos ante el condado de Bastrop para construir 110 casas más en la ciudad planificada, a la que llama “Project Amazing”.

Los funcionarios del condado de Bastrop ya aprobaron nombres de calles como “Boring Boulevard”, “Waterjet Way” y “Cutterhead Crossing”, según las transcripciones de la reunión del condado.

Boring planea destinar una de las casas para la apertura de una escuela Montessori para 15 alumnos, según la correspondencia entre un funcionario de la empresa Boring y un empleado del gobierno del condado.

Adena Lewis, directora de turismo y desarrollo económico del condado, dice no estar segura del marco temporal que maneja Boring para su desarrollo inmobiliario, pero que la región necesita urgentemente nuevas viviendas. “Con nosotros son muy respetuosos”, aclara la funcionaria. “Pero parecen estar apurados.”

Lewis dice que el pequeño tamaño del condado lo vuelve atractivo para las empresas de Musk. “Me parece que lo que más les interesa es trabajar con el condado directamente y no tener que cumplir con toneladas de trámites burocráticos”, señala.

Hace mucho tiempo que Musk fantasea con construir una ciudad, y hace un par de años ayudó a su hermano, Kimbal Musk, a pulir una idea para la construcción de una comunidad aislada, según personas al tanto de esos planes. Nadie sabe en qué quedó esa ideas. Contactada el respecto, una vocera de Kimbal Musk dijo que el empresario no estaba al tanto del proyecto tal como se describe y no respondió a más solicitudes de comentarios.

Musk es un defensor de larga data de la vivienda accesible para los empleados. En 2018, durante un panel de discusión público con el entonces gobernador de Nevada, Brian Sandoval, Musk habló de la construcción de viviendas para los trabajadores de Tesla junto al enorme complejo de la compañía en las afueras de Reno.

En 2021, Musk tuiteó sobre la creación de “la ciudad de Starbase, Texas”, en Boca Chica Village, donde SpaceX tiene operaciones junto al Golfo de México. No está claro si la ciudad se ha incorporado al condado. Una portavoz del condado de Cameron, donde se encuentra Boca Chica Village, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Musk también ha analizado la posibilidad de construir un complejo privado en algunos de los terrenos recién adquiridos en el condado de Bastrop. En los últimos dos años, Musk suele quedarse en la mansión de un amigo en Austin.

El estado actual de la construcción y la ubicación exacta de la potencial casa de Musk no ha podido precisarse. Las personas familiarizadas con sus planes dicen que la ciudad es un proyecto aparte.

Algunos lugareños les han vendido sus terrenos a las empresas de Musk. Otros propietarios de tierras en los condados de Bastrop y Travis dicen haber recibido pocas respuestas de las empresas de Musk sobre sus planes, y por lo tanto se han negado a vender sus parcelas.

Muchos dicen sentirse sobrepasados por la ansiedad de los funcionarios públicos, que no hacen suficientes preguntas sobre el destino de esas tierras. “Van lo más rápido que pueden y no les importa nada más”, dice Ambrose, cuya casa tiene vista a la obra en construcción de Boring.

Kirsten Grind, Rebecca Elliott, Ted Mann y Julie Bykowicz

Traducción de Jaime Arrambide