Sudán: crece el riesgo de hambruna debido a la guerra

El conflicto armado entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) no para. Mientras, Naciones Unidas alerta que ambos bandos están utilizando el hambre como arma. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), al menos 14 áreas a lo largo de Sudán tienen altas probabilidades de experimentar la hambruna en un futuro próximo.

Regiones como Jartum, la capital, Darfur, Kordofan y El Gezira albergan la mayor parte de los barrios que están en un grave riesgo de experimentar una hambruna en los próximos meses, según informó la plataforma de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) en su última actualización sobre la situación en Sudán.

Son "los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda" registrados en la historia del país, según el organismo de expertos internacionales.

El informe del IPC detalla que son alrededor de 755.000 personas de un total de 46 millones en el país las que se encuentran en situación de "catástrofe" alimenticia, el nivel de hambre más alto considerado por el IPC antes de llegar a la hambruna; además, 8,5 millones de sudaneses, casi la quinta parte de la población, experimentan escasez de alimentos que podría desembocar en la desnutrición o en la muerte.

"Se acaba el tiempo para evitar la hambruna. Por cada persona a la que hemos llegado este año, otras ocho necesitan ayuda desesperadamente", expresó Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Con EFE, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Sudán: el riesgo de un conflicto étnico aumenta entre enfrentamientos por el control de Darfur
Sudán: el Consejo de Seguridad de la ONU exige el fin del asedio en ciudad de Darfur
Récord de 120 millones de desplazados a la fuerza en el mundo revela la ONU