Sudáfrica: suben a 78 los muertos en una mina ilegal entre denuncias de negligencia estatal

Miembros de la policía sudafricana patrullan mientras protegen el pozo de la mina donde se llevan a cabo operaciones de rescate mientras se intenta rescatar a los mineros ilegales que han estado bajo tierra durante meses en Stilfontein

La recuperación de 78 cadáveres y el rescate de 216 sobrevivientes en una mina ilegal de Stilfontein, Sudáfrica, desató una tormenta de acusaciones a las autoridades. La Policía, señalada por sindicatos de bloquear deliberadamente el suministro de alimentos y agua durante meses, enfrenta denuncias de "negligencia estatal".

Al menos 78 cadáveres fueron recuperados de una mina de oro ilegal en Stilfontein, Sudáfrica, tras meses de bloqueo policial que cortó el suministro de alimentos y agua. La operación, calificada por los sindicatos de “horrible represión”, volvió a llamar la atención sobre la difícil situación de los mineros desesperados de la región.

Los equipos de rescate corren a contrarreloj para llegar a los cientos de personas que se cree que están atrapadas a unos 2 kilómetros bajo tierra. El rescate ordenado por los tribunales, que comenzó el lunes, sacó hasta ahora a la superficie a 216 sobrevivientes. Muchos de ellos estaban visiblemente débiles y desorientados.

Esfuerzos de rescate en curso

La Federación Sudafricana de Sindicatos ha acusado a las autoridades de negligencia, afirmando en un comunicado de prensa que a los mineros, muchos de los cuales son trabajadores indocumentados procedentes de países vecinos como Mozambique, Zimbabue y Lesoto, “se les dejó morir de hambre en las profundidades de la tierra”.

Con Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Al menos 36 muertos y más de 20 los mineros rescatados en una mina en Sudáfrica
Los damnificados del carbón en Sudáfrica