Presidente de Sudáfrica exhorta a los partidos a hallar terreno común tras parálisis electoral

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa habla al anunciarse los resultados oficiales de las elecciones, el domingo 2 de junio de 2024, en Johannesburgo, Sudáfrica. (Foto AP/Emilio Morenatti)

JOHANNESBURGO (AP) — El presidente Cyril Ramaphosa exhortó el domingo a los partidos políticos de Sudáfrica a dejar de lado sus diferencias y encontrar “terreno en común” para conformar el primer gobierno nacional de coalición en la joven democracia del país.

Hizo sus comentarios en un discurso tras darse a conocer los resultados finales de los comicios, en los que se confirmó que ningún partido obtuvo una mayoría durante la votación de la semana pasada. Se prevé se lleven a cabo negociaciones de coalición sin precedentes a fin de hallar un camino a seguir para la economía más industrializada de África.

Después de computarse el 99% de los votos el sábado, el partido de Ramaphosa, Congreso Nacional Africano (CNA), ya había perdido la mayoría de la que gozó durante 30 años y quedó claro que no podría rebasar el 50%. El CNA recibió el 40% de los sufragios en el conteo final, quedándose con la mayor proporción.

Sin una mayoría, por primera vez necesitará llegar a un acuerdo de coalición con uno o varios partidos para gobernar en conjunto y reelegir a Ramaphosa para un segundo mandato. Las elecciones nacionales de Sudáfrica deciden el número de escaños que recibe cada partido en el Parlamento, y los legisladores eligen posteriormente al presidente.

“Nuestro pueblo se ha expresado”, dijo Ramaphosa. “Nos guste o no, se han expresado. Hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y debemos respetar sus decisiones y deseos... El pueblo de Sudáfrica espera que sus gobernantes trabajen juntos para atender sus necesidades. Es momento de que todos nosotros pongamos a Sudáfrica primero”.

El CNA fue el partido de Nelson Mandela y liberó a Sudáfrica del sistema del apartheid del gobierno de la mayoría blanca en 1994. Desde entonces ha estado al frente del gobierno con una amplia mayoría, pero en estas elecciones registró un declive de votantes que se distanciaron del partido debido a su incapacidad para acabar con la pobreza generalizada, un nivel de desempleo extremadamente elevado y los problemas para brindar servicios gubernamentales básicos a muchos en una nación de 62 millones de habitantes.

El CNA había dicho previamente el domingo que estaba iniciando negociaciones con todos los partidos principales. Más de 50 partidos participaron en las elecciones, y al menos ocho de ellos recibieron una proporción significativa de los votos. Por lo menos 26 partidos, incluido el MK que encabeza el expresidente Jacob Zuma, han presentado objeciones y quejas ante el organismo electoral por supuestas irregularidades en la votación. El organismo electoral ha prometido atender todas las denuncias.

El secretario general del CNA, Fikile Mbalula, señaló que estaba abierto a todas las negociaciones, incluso con el principal partido opositor Alianza Democrática, el cual ha encabezado el coro de críticas hacia el CNA durante años pero muchos analistas lo consideran la opción de coalición más estable para Sudáfrica.

___

Imray informó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.