Sudáfrica y Países Bajos, preocupados por la proliferación de los conflictos en el mundo

Johannesburgo, 19 oct (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, mostró hoy, durante la visita al país austral de los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, su preocupación por el "futuro de la cooperación internacional" y la proliferación de los conflictos en el mundo.

"El conflicto actual entre Rusia y Ucrania y los devastadores acontecimientos que están desarrollándose en Israel y Palestina han entristecido a muchos de nosotros. Nos han dejado temerosos por el futuro de la cooperación internacional y ponen en peligro nuestra aspiración común de conseguir un mundo libre de conflictos", dijo Ramaphosa durante una rueda de prensa con los reyes de los Países Bajos.

"Como país que eligió el camino de la reconciliación en vez del conflicto y la paz en vez de la guerra, creemos que es realmente posible que los adversarios, incluso los que comparten historias amargas, se unan en aras de la paz", añadió el mandatario desde los Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria.

Por su parte, el rey Guillermo Alejandro destacó que "Sudáfrica es una voz líder" en África y en el mundo, y alabó el interés del país austral para construir "más conexiones" para defender "principios básicos" como los derechos humanos y la paz en otras partes del mundo.

Ramaphosa ya pidió esta semana un "proceso de negociación" liderado por las Naciones Unidas para "resolver" el conflicto palestino-israelí, además del cese inmediato de las hostilidades y la apertura de corredores humanitarios.

Este lunes indicó que, como ocurre en el conflicto palestino-israelí, "muchas personas de todo el mundo consideraban que los problemas de nuestro país eran intratables", pero los sudafricanos "rechazaron" el "camino de la venganza", una elección que recomendó ahora a la comunidad internacional.

El viaje de Estado de tres días de la Monarquía neerlandesa a Sudáfrica empezó este miércoles en Pretoria, e incluirá visitas a diferentes lugares, como el Museo del Apartheid, en Johannesburgo, o los Jardines Botánicos Nacionales sudafricanos, en Ciudad del Cabo.

Los vínculos históricos entre ambos Estados se remontan a la presencia colonial neerlandesa en el territorio que es hoy en día Sudáfrica, así como a la similitud entre los idiomas neerlandés y afrikáans y la firme oposición del país europeo al régimen segregacionista del apartheid, vigente entre finales de los años cuarenta y principios de los noventa del pasado siglo.

La reina Beatriz, madre de Guillermo Alejandro, fue en 1996 la primera monarca neerlandesa que llevó a cabo un viaje de Estado a Sudáfrica, tras ser invitada por Nelson Mandela, primer presidente negro del país africano (1994-1999).

(c) Agencia EFE