Anuncios

Sudáfrica insta a Corte Internacional a imponer más órdenes a Israel por hambruna en Gaza

Palestinos con sus pertenencias en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP /Mohammed Dahman)

LA HAYA, Holanda (AP) — Debido a lo que describió como “hambruna generalizada” en Gaza, Sudáfrica instó el miércoles al máximo tribunal de Naciones Unidas a ordenar a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave destrozado por la guerra. La petición es parte de un caso en curso en el que se afirma que la campaña militar israelí en Gaza viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Israel niega tajantemente estar infringiendo dicha convención.

Sudáfrica, que presentó el caso de genocidio a finales del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que se veía obligada a buscar más órdenes preliminares “considerando los nuevos hechos y cambios en la situación de Gaza —en particular con respecto a la condición de hambruna generalizada— causados por las continuas y flagrantes violaciones" de la Convención por parte de Israel.

En las audiencias de enero, los abogados de Israel argumentaron que su guerra en Gaza era una legítima defensa de su pueblo y que los culpables de genocidio eran más bien los combatientes de Hamás. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aún no había hecho comentarios el miércoles por la noche acerca de la última petición de Sudáfrica.

Aunque los grupos de ayuda afirman que toda Gaza está sumida en una crisis humanitaria, destaca la situación del norte, que se encuentra aislado en gran medida. Muchas de las cerca de 300.000 personas que todavía viven en la zona se han visto obligadas a comer forraje para poder sobrevivir. La ONU afirma que, en el norte, uno de cada seis niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda.

“Sudáfrica hace un llamado respetuoso a esta Corte para que intervenga nuevamente –antes de que sea demasiado tarde— para hacer lo que esté en su poder para salvar a los palestinos en Gaza de la hambruna genocida”, afirmó la nación africana en una petición escrita.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló el miércoles en un comunicado que, a pesar de “enfrentar desafíos extremos”, los trabajadores humanitarios pudieron aumentar significativamente sus tareas humanitarias en febrero. Señaló un aumento del 48% en las misiones humanitarias con respecto al mes anterior.

Pero la oficina agregó que los esfuerzos humanitarios fueron “socavados por el cese de las operaciones en el norte y por el deterioro generalizado de la seguridad de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”.

Sudáfrica también acusó a Israel de infringir las medidas provisionales impuestas por la corte el 27 de enero, cuando los jueces ordenaron a Israel que hiciera todo lo posible para prevenir muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza, aunque no exigieron el cese de la ofensiva militar que ha traído destrucción al territorio palestino.

Sudáfrica instó el miércoles al tribunal a dictar más órdenes, incluida la de que Israel habilite de inmediato los servicios que se necesitan urgentemente para hacer frente a la hambruna y otros problemas. Pidió a los jueces que dicten órdenes sin celebrar primero una audiencia, debido a la “extrema urgencia de la situación”.

La guerra comenzó con un ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes. Más de 100 de ellos fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre.

El ataque desencadenó una invasión israelí del enclave de 2,3 millones de habitantes. El Ministerio de Salud de Gaza informó el miércoles que la cifra de palestinos muertos en la guerra ascendía a 30.717. El conteo no distingue entre civiles y combatientes, pero el ministerio afirma que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.