Sudáfrica aprueba una ley contra el odio a 30 años del fin del 'Apartheid'

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ha dado luz verde a una ley que criminaliza el discurso de odio en el país e impone penas de cárcel de hasta cinco años por crímenes de odio. La aprobación de esta ley llega en medio de las celebraciones por el Día de la Libertad en Sudáfrica, que marcan también el 30 aniversario de la elección de Nelson Mandela como presidente del país. La norma tiene también sus críticos, que temen que la criminalización de amplias categorías del discurso público castigue la libertad de expresión.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha aprobado este jueves 9 de mayo una Ley que busca prevenir y castigar los delitos y el discurso de odio. El proyecto había sido aprobado el miércoles por el Parlamento sudafricano. La nueva ley llega en medio de las celebraciones por el Día de la Libertad en Sudáfrica, que este año conmemora 30 años del fin del régimen de 'Apartheid' en este país y que —además— marca el 30 aniversario de la llegada de Nelson Mandela a la Presidencia, un hito que cambió la historia de la nación.

La norma, llamada Ley de Prevención y Lucha contra los Delitos de Odio y la Expresión del Odio, prohíbe dichos delitos y expresiones y habilita el procesamiento de las personas que los cometan. Además, impone penas de cárcel de hasta cinco años para los infractores.

Con EFE, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Israel, acusado de genocidio en Gaza: ¿Qué argumentos presentó Sudáfrica ante la CIJ?
Los puntos clave del fallo de la CIJ sobre la ofensiva de Israel en Gaza