‘Suceso raro’. Fresno registrará 107 grados el jueves; en el centro llegaría a 111

Faltan más de dos semanas para el comienzo oficial del verano, pero el calor extremo típico de un verano en el valle azotará a Fresno el miércoles, cuando se espera que el termómetro alcance los 105 grados y suba a 107 grados el jueves y de nuevo a 105 el viernes, lo que ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a emitir una advertencia de calor excesivo para la semana.

Aunque no todas las temperaturas de tres dígitos son iguales, se tienen en cuenta muchos factores antes de emitir advertencias de calor excesivo, según Victor Proton, meteorólogo en jefe de la oficina del servicio meteorológico en Hanford.

“No es lo mismo una temperatura de 100 grados a finales de julio que un día de 100 grados en abril y los efectos en el cuerpo porque el cuerpo tiene que ajustarse”, dijo Proton. “No solo nos fijamos en las altas temperaturas. Nos fijamos en las bajas temperaturas, la humedad y un montón de otros factores que conlleva para determinar cuándo emitimos una advertencia de calor excesivo”.

En 2021, Fresno registró un récord de 65 días con temperaturas de tres dígitos. Eso fue destrozado por los 69 días del año pasado. El día más caluroso jamás registrado en Fresno es de 115, que ocurrió el 8 de julio de 1905. Un día de 114 grados el 6 de septiembre de 2022, empató para el segundo más alto.

El servicio meteorológico extendió una advertencia de calor excesivo para el Valle de San Joaquín, incluyendo los condados de Fresno, Madera y Merced a partir de las 11 a.m. del miércoles hasta las 8 p.m. del viernes, cuando se espera que las temperaturas estén entre 103 y 108 grados.

¿Qué está causando el calor?

Proton dijo que “esta enorme burbuja de calor llamada cresta de nivel superior” de alta presión está causando el calor.

Se puede pensar en ella como una gran burbuja que se está formando y que ha estado sobre el centro de México durante varias semanas y ahora se está expandiendo sobre el sur de California, el centro de California y subiendo casi hasta Oregón, llegando más rápido y unas semanas antes de lo que lo hace normalmente, dijo Proton.



“Típicamente, se ve esto más hacia el 4 de julio con las grandes crestas”, dijo Proton.

Proton dijo que la temperatura alta promedio en Fresno para esta época del año es de 87 grados, mientras que las normales rondan los 61 grados.

“Y estamos viendo máximas de 107, por lo que está 20 grados por encima de lo normal”, dijo Proton. “Y las mínimas rondarán los 70 grados”.

Si bien es normal tener 100 grados de calor en junio, Proton dijo que las temperaturas de esta semana son “un poco únicas”, ya que comienzan a empujar a la marca de 110 grados en algunas zonas.

“Un salto de 10 grados hace que esto sea mucho más significativo que un simple día de 100 grados. Los 10 grados de más tienen un gran impacto”, dijo Proton.

La temperatura promedio oficial para Fresno se toma en el Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite, y el pronóstico actual para la máxima del jueves es de 107 grados, pero cinco millas al oeste cerca del Ayuntamiento de Fresno se pueden esperar temperaturas de alrededor de 110 o 111 debido a todo el efecto de isla de calor, dijo Proton.

“Las personas que viven más en las ciudades terminan siendo más afectadas por el calor, especialmente durante la noche cuando no pueden refrescarse”, dijo.

Proton dijo que el jueves, por ejemplo, pudiera estar en peligro el récord de 121 años de una temperatura máxima de 107 en el aeropuerto de Fresno.

Instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Hanford, el domingo 25 de junio de 2023.
Instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Hanford, el domingo 25 de junio de 2023.

“Y el récord de temperatura mínima más cálida es de 75, que se estableció en 1926. Eso también está en peligro, por lo que da una idea de la importancia de este suceso de porqué estamos viéndolo como un suceso de calor excesivo”, dijo.

Proton dijo que la temperatura promedio para el jueves se está acercando a la parte superior del rango de los 90 grados para el día.

“Estamos viendo periodos prolongados sin ningún alivio”, dijo Proton. “Así que tenemos miércoles, jueves, viernes, incluso sábado y domingo, nuestras temperaturas máximas se enfrían 10 grados, pero incluso eso sigue siendo 97, 98, 99 grados que es de 10 a 12 grados por encima de lo normal para la época del año”.

Cómo mantenerse fresco

La ciudad de Fresno anunció el lunes que los centros de enfriamiento de la ciudad estarán abiertos ya que el servicio meteorológico prevé que las temperaturas suban hasta los 105 grados o más en Fresno los días 5 y 6 de junio.

El sistema de autobuses FAX proporcionará transporte gratuito a lo largo de las rutas normales a tres lugares designados como centros de enfriamiento siempre que la temperatura supere los 105 grados.

Las puertas del Maxie L. Parks Community Center, en 1802 E. California Ave.; el Ted C. Wills Community Center, en 770 N. San Pablo, y el Mosqueda Community Center, en 4670 E. Butler abrirán de 12 p.m. a 8 p.m. esos días.

Centros de enfriamiento de la ciudad de Fresno.
Centros de enfriamiento de la ciudad de Fresno.

El estado también ha entrado en la fase 2 de su plan de respuesta a temperaturas extremas.

Una lista de los centros de enfriamiento locales operados por los condados puede encontrarse aquí.

Los detalles sobre los requisitos de prevención de enfermedades causadas por el calor y materiales de capacitación están disponibles en línea en 99calor.org. El n estándar de prevención de enfermedades causadas por el calor de Cal/OSHA aplica a todos los lugares de trabajo al aire libre.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) creó un Heat & Summer Safety toolkit para proporcionar recursos y herramientas de comunicación que se pueden compartir, incluyendo la diferencia entre agotamiento por calor y golpe de calor.

Cómo evitar problemas con el calor

Manténgase fresco durante las horas más calurosas del día

Manténgase hidratado: beba mucho líquido, especialmente agua, evite las bebidas azucaradas y alcohólicas

Manténgase conectado monitoreando a las personas con mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor, como bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas o discapacidades.

Manténgase informado consultando las noticias locales para conocer el pronóstico meteorológico, las alertas por calor extremo y los centros de enfriamiento.