La sucesión de Donna Summer demanda a Kanye West por el uso de "I Feel Love"

FOTO DE ARCHIVO: Donna Summer actuando en Nueva York en 2008

Por Blake Brittain

27 feb (Reuters) - Los herederos de la estrella de la música disco Donna Summer presentaron el martes una demanda en un tribunal federal de California contra Ye, la estrella del rap antes conocida como Kanye West, acusándole de incorporar sin permiso su éxito de 1977 "I Feel Love" en su nuevo álbum.

La demanda dice que Ye y el cantante Ty Dolla $ign utilizaron partes "instantáneamente reconocibles" de su canción en "Good (Don't Die)" para su álbum colaborativo "Vultures 1" después de que la sucesión había rechazado explícitamente su petición de samplearla.

Los representantes de Ye y Ty Dolla $ign, cuyo nombre de pila es Tyrone Griffin, no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Un abogado de la sucesión de Summer dijo que "dejaría que la demanda hable por sí misma".

Ye y Griffin publicaron "Vultures 1" el 10 de febrero. Actualmente es el álbum más vendido en Estados Unidos, según Billboard.

La sucesión de Summer dijo que rechazó una solicitud para permitir a Ye y Griffin samplear "I Feel Love" el 3 de febrero.

"El patrimonio de Summer no sólo consideró el inmenso valor comercial de la composición 'I Feel Love', sino también la potencial degradación del legado de Summer", dijo la demanda. "West es conocido como una figura pública controvertida cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a desvincularse de él".

La demanda decía que Ye y Griffin volvieron a grabar el gancho de "I Feel Love" con una cantante diferente para su álbum a pesar de la "prohibición absoluta" del patrimonio contra el uso de la grabación de Summer o un "imitador de sonido".

La sucesión solicitó una indemnización por daños y perjuicios y pidió al tribunal que impida permanentemente a Ye y Griffin infringir los derechos de autor de Summer.

(Por Blake Brittain en Washington; Edición en español de Javier López de Lérida)