Lo que sucedió en el Hospital General Balbuena de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Tras la difusión de videos en redes sociales donde se observan dos mangueras, succionando agua de un contenedor en el área de elevadores del Hospital General Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que el hecho pasó durante la noche del 2 de mayo y parte de la madrugada del lunes, luego de que dos elevadores presentaron fallas originadas por una filtración de agua del manto freático, a través de una fisura en el cubo de los ascensores.

Durante la noche del mismo día, personal de mantenimiento comenzó labores de bombeo en la fosa de elevadores y se descartó cualquier daño estructural en los cimientos del hospital, aclaró la dependencia capitalina.

Aurora Morales, familiar de uno de los pacientes que se encuentra en el área de ortopedia, mencionó para EL UNIVERSAL que su pariente tendría programada una operación para el lunes a primera hora. Sin embargo, se recorrió horas más tarde debido a las fallas que presentó el elevador en el área de quirófanos.

"Esa noche estaba preparando a mi mamá para que la operaran cuando nos dijo el médico que le está tratando que se tendría que recorrer la operación, ya que había problemas en el área de quirófanos, pero que se llevaría a cabo su cirugía", dijo la señora Morales.

En la tarjeta informativa emitida por la Sedesa menciona que uno de los elevadores detenidos ya se encuentra en funcionamiento y se mantienen los trabajos de desagüe de las fosas para la reparación de la fisura y que ninguna cirugía se vio afectada, ya que los quirófanos se encuentran en planta baja.

La Dirección del Hospital ha mantenido informados a las y los pacientes, así como trabajadores de la unidad sobre las acciones emprendidas para dar pronta solución al incidente.