'Succession' y 'The Bear' se imponen en unos nostálgicos premios Emmy

Por Lisa Richwine y Danielle Broadway

LOS ÁNGELES, 16 ene (Reuters) - "Succession", un drama sobre una dinastía de medios de comunicación, y la comedia dramática sobre un restaurante "The Bear" dominaron los premios Emmy el lunes, ganando seis galardones cada uno en la entrega de los principales reconocimientos de Hollywood a la televisión.

"Succession", la serie de HBO sobre la lucha por el control de un imperio empresarial mundial, ganó el prestigioso premio a la mejor serie dramática por su cuarta y última temporada.

"The Bear" recibió el premio a la mejor comedia en una ceremonia que se retrasó cuatro meses debido a la agitación laboral en Hollywood el año pasado. "Beef", el drama sobre la violencia en la carretera, se llevó el premio a la mejor serie limitada.

Los votantes de los Emmy homenajearon a varios actores y creadores de diversidades raciales en una ceremonia celebrada coincidiendo con la festividad estadounidense que conmemora al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

"Succession" fue nombrada mejor serie dramática por tercera vez.

"Fue una gran tristeza poner fin a la serie, pero fue un gran placer hacerla", dijo el creador Jesse Armstrong.

Kieran Culkin, Sarah Snook y Matthew Macfadyen ganaron galardones de interpretación por sus papeles como parte de la adinerada pero desdichada familia Roy.

Culkin pronunció un emotivo discurso al recoger su primer Emmy, como actor principal de drama, y rompió a llorar al dar las gracias a su madre por su gran infancia. Luego le dijo a su mujer que quería tener más hijos.

"Dijiste que quizá, ¡si ganaba!", le dijo a su mujer, Jazz Charton, que estaba sentada entre el público.

Snook, también ganadora por primera vez, reconoció a Armstrong, a sus compañeros de reparto y a sus padres al aceptar el premio a la mejor actriz de drama.

"Gracias por tener una caja de disfraces cuando era niña. Creo que aquí es donde se consigue", dijo Snook.

Por "The Bear", Jeremy Allen White fue nombrado mejor actor de comedia, y sus compañeros de reparto Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach ganaron como actriz y actor de reparto, por la primera temporada de la serie de la cadena FX.

"Estoy muy orgulloso y agradecido de estar aquí delante de todos ustedes", dijo White, que interpreta a la cocinera Carmen "Carmy" Berzatto. "Me encanta la serie".

Jennifer Coolidge, quien ganó su segundo premio como actriz secundaria por interpretar a una vacacionista chiflada en la serie limitada "The White Lotus", aprovechó la oportunidad para dar las gracias a "todos los gays malvados", refiriéndose a los personajes de la serie implicados en una trama de asesinato.

Varios actores negros fueron premiados en la ceremonia.

"¿Todo el mundo se divierte en los Emmy de chocolate esta noche? Estamos arrasando esta noche", dijo el presentador y antiguo protagonista de "Black-ish", Anthony Anderson.

Sosteniendo su trofeo en el escenario, Edebiri de "The Bear" agradeció a su familia por "permitirme sentirme hermosa y negra y orgullosa de todo eso".

Una exultante Niecy Nash-Betts, ganadora como actriz de reparto por la serie limitada "Dahmer", alzó su trofeo Emmy en el aire y proclamó: "Soy una ganadora, nena".

"¡Quiero dar las gracias por creer en mí y por hacer lo que decían que no podía hacer!", dijo Nash.

El espectáculo terminó con un extracto del discurso de King de 1963 "Tengo un sueño".

(Reporte de Lisa Richwine; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Suki Waterhouse y una duende verde, los looks más llamativos de los Emmy