Submundo racista global: mujer del área de Sacramento supuestamente promovió terrorismo por internet

Una mujer de Elk Grove arrestada el viernes ha sido acusada de ser una de las líderes de una red en línea de terroristas supremacistas blancos potenciales y comprometidos con miembros en países de todo el mundo.

Dallas Erin Humber, de 34 años, está acusada de promover un refugio en línea para extremistas que buscan iniciar una guerra racial.

En la búsqueda de formas de “acelerar” los conflictos violentos en todo el mundo para acelerar la creación de un etnoestado blanco, los conspiradores buscaron radicalizar a nuevos seguidores e incentivar sus ideas violentas, llamando a los atacantes “santos” y prometiendo conmemorar a aquellos que triunfaran, dijeron las autoridades.

Un documento que estaba en proceso, llamado la “Enciclopedia de los Santos”, incluía fotografías policiales de asesinos supremacistas blancos y fotografías fijas de la transmisión en vivo de un tirador en 2019 de una masacre en Christchurch, Nueva Zelanda, en la que 51 musulmanes que asistían a servicios de oración fueron asesinados.

La red de canales de comunicación, chats grupales y archivos se construyó en la aplicación de redes sociales Telegram y se conoce como “Terrorgram”. Las actividades en la plataforma y los cargos contra el presunto co-conspirador Matthew Allison, un residente de Boise de 37 años, fueron detallados en una acusación formal de 37 páginas publicada el lunes por el Departamento de Justicia.

La web de Telegram estaba llena de manuales instructivos sobre cómo fabricar bombas, videos que valorizaban ataques pasados motivados por ideologías racistas, instrucciones detalladas para atacar infraestructura importante y palabras de apoyo para posibles atacantes.

Humber compareció el lunes ante un tribunal federal en el centro de Sacramento, donde un defensor público presentó una declaración de inocencia en su nombre. Allison tiene previsto comparecer ante el tribunal de Idaho el martes por la tarde.

Aquí hay detalles sobre algunos de los ataques terroristas internacionales que las autoridades federales vincularon a Allison y Humber y que fueron documentados en la acusación.

Eslovaquia

Un joven eslovaco de 19 años mató a dos personas e hirió a una tercera en un tiroteo en un bar LGBTQ+ en Bratislava en octubre de 2022. Luego se suicidó.

Antes del ataque, el tirador escribió un manifiesto y se lo envió a Allison, “agradeciendo a Terrorgram por inspirarlo y guiarlo”. Una sección de “Lecturas recomendadas” incluía uno de los documentos de Terrorgram, que el tirador calificó como una guía “práctica” para llevar a cabo su agenda. Humber creó más tarde una versión en audiolibro del manifiesto.

Un día después del tiroteo, Humber publicó un “Anuncio de un Nuevo Santo” agradeciendo al joven de 19 años y llamándolo “el primer santo de Terrorgram”.

Antes de su ataque, el tirador había estado conversando “frecuentemente” con Allison y Humber en línea, escribieron los fiscales.

Nueva Jersey

En julio, un joven de 18 años fue arrestado por presuntamente conspirar para atacar una subestación eléctrica en Nueva Jersey. Había sido un miembro activo de los chats grupales de Telegram de Allison y Humber, y había agradecido a otros miembros por enviarle videos de “propaganda aceleracionista” creados o difundidos por Allison.

En enero, Humber le envió al joven de 18 años un audiolibro de un manifiesto que había narrado en respuesta a la recomendación para un documental que el atacante le había pedido.

Uno de los videos de Allison recomendaba un método particular para romper un transformador eléctrico. El atacante de Nueva Jersey recomendó que un cómplice, que resultó ser un agente encubierto, utilizara el mismo método.

Turquía

A mediados de agosto, un joven turco de 18 años fue detenido por el apuñalamiento de cinco personas frente a un templo musulmán en una ciudad al sureste de Estambul. En su manifiesto escribió que había utilizado los documentos de Terrorgram para planificar su ataque y también compartió el manifiesto de 2022 del atacante eslovaco.

Humber escribió en una publicación posterior al apuñalamiento: “Él incluyó los libros de Terrogram y otros manifiestos de los Santos en su archivo, menciona a los otros Santos en su manifiesto.... Pero no es blanco, así que no puedo darle un título honorífico. De todos modos, celebramos su ataque, lo hizo por Terrorgram”.

En otro caso, el pasado mes de diciembre, Allison animó a otro usuario de Telegram que había expresado sus planes a cometer un tiroteo masivo, según la acusación.

“Te deseo lo mejor en todo, amigo”, le escribió Allison.

Supuestamente, Humber y Allison también ayudaron a gestionar una lista de personas que podrían ser asesinadas, entre ellas un senador estadounidense anónimo, un juez federal de distrito y un ex fiscal de Estados Unidos. La lista incluía los nombres, fotografías y direcciones de los funcionarios.

Los arrestos de Humber y Allison se produjeron menos de dos semanas después de que las autoridades de Francia detuvieran al multimillonario fundador de Telegram, Pavel Durov, por cargos relacionados con las redes ilícitas que se han creado en la aplicación. El arresto se produjo como parte de una amplia investigación sobre la actividad ilegal en la plataforma, segun los reportajes de la prensa.

Ishani Desai y Michael McGough del Sacramento Bee contribuyeron a esta historia.