Al submarino del Titanic le quedan 40 horas de oxígeno; es posible que no logren rescatar a la tripulación

Al submarino del Titanic le quedan 40 horas de oxígeno; es posible que no logren rescatar a la tripulación

La Guardia Costera de los Estados Unidos admitió que no sabe si los equipos de búsqueda podrán rescatar al submarino del Titanic de las profundidades del océano Atlántico, incluso si logran encontrarlo dentro del plazo de 96 horas, ya que se estima que a los cinco pasajeros desaparecidos les quedan solo 40 horas de suministro de oxígeno dentro de la embarcación.

El capitán de la Guardia Costera de EEUU, Jamie Frederick, confirmó en una conferencia de prensa el martes por la tarde que todavía no hay señales del submarino Titan de la misión de expedición OceanGate, que lleva más de dos días desaparecido.

Sigue nuestro blog en vivo para obtener actualizaciones sobre la misión de rescate del submarino del Titanic

Incluso si encuentran la embarcación debajo de la superficie del océano, aumenta la preocupación de que la enorme operación internacional de búsqueda y rescate de varias agencias no pueda recuperarla y salvar a los cinco hombres dentro.

PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó si sería posible un rescate si la encontraban, el capitán Frederick admitió que no sabría “responder” a la pregunta.

“No sé la respuesta a esa pregunta, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para efectuar el rescate”, aseveró.

Cuando se le preguntó sobre cualquier plan para rescatar el submarino si se localiza con éxito, el capitán Frederick siguió eludiendo la pregunta, insistiendo en que primero están enfocados en encontrar el sumergible.

“Todos los esfuerzos se centran en encontrar el submarino… tenemos a los mejores expertos del país… si llegamos a ese punto”, declaró, y luego agregó que si se localiza el submarino, el equipo decidirá el “mejor curso de acción” para recuperarlo.

El oficial de la Guardia Costera de EEUU dio la estimación condenatoria de que a aquellos a bordo del sumergible de 6 metros (21 pies) ahora solo les quedan 40 horas de suministro de oxígeno dentro del submarino.

PUBLICIDAD

Mientras insistía en que es “una estimación”, el capitán Frederick señaló que “nos quedan aproximadamente 40 a 41 horas”.

El submarino Titan en la superficie del océano antes de sumergirse (OceanGate)
El submarino Titan en la superficie del océano antes de sumergirse (OceanGate)

Antes de que el submarino Titan partiera en su condenada expedición el domingo por la mañana, estaba equipado con suficiente oxígeno para que los cinco hombres a bordo sobrevivieran cuatro días (96 horas) en caso de una situación de emergencia.

El sumergible Titan partió de su nave nodriza, Polar Prince, alrededor de las 8 am, hora local, el domingo por la mañana para adentrarse 3.962 metros (13.000 pies) bajo la superficie hasta los restos del Titanic, según Miawpukek Maritime Horizon Services, copropietario del Polar Prince.

Solo una hora y 45 minutos después, a las 10:47 am, hora local, el submarino hizo su último contacto con la nave nodriza.

Cuando el submarino no resurgió a la hora programada de las 5:10 pm, hora local, OceanGate se puso en contacto con las autoridades estadounidenses para iniciar una operación de rescate.

PUBLICIDAD

Se emprendió una importante operación de búsqueda y rescate, encabezada por la Guardia Costera de Estados Unidos en Boston, y que involucra a múltiples agencias, tecnología de sonar y aeronaves de estilo militar.

A dos días de que se inició la búsqueda, todavía no hay señales de la embarcación.

Según el suministro de oxígeno a bordo, los equipos de rescate tienen hasta alrededor de las 5:30 am, hora local, de la mañana del jueves para encontrar el submarino y rescatar a la tripulación antes de que se agoten todas las esperanzas de supervivencia.

Pero, según los comentarios de la Guardia Costera de EEUU, y el equipo y las embarcaciones que se sabe que están disponibles, encontrarlo es solo una parte del problema.

Titan, la embarcación sumergible de las expediciones de OceanGate (PA Media)
Titan, la embarcación sumergible de las expediciones de OceanGate (PA Media)

El capitán Frederick mencionó que la búsqueda es “compleja” y “desafiante” debido a la ubicación remota a 1.448 km (900 millas) de Cape Cod, la vasta área de búsqueda del “tamaño de Connecticut”. Además, desconocen la profundidad del sumergible. Podría estar en la superficie del océano o en las profundidades del agua.

PUBLICIDAD

Un equipo unificado que incluye a la Guardia Costera de EEUU, la Armada de EEUU, las Fuerzas Armadas de Canadá, la Guardia Costera de Canadá y OceanGate están trabajando juntos para tratar de encontrar la embarcación desaparecida.

Tres aeronaves C-130 han estado buscando desde el aire señales del sumergible y un ROV (vehículo operado por control remoto) se sumergirá en el agua en la última posición conocida de la embarcación sobre los restos del Titanic.

La tecnología de radar también se ha utilizado para buscar debajo de la superficie y varios barcos están buscando por agua, con más barcos de la guardia costera canadiense en tránsito.

Hamish Harding publicó sobre sus planes de ver los escombros del Titanic dos días antes de que el submarino desapareciera (Facebook/Hamish Harding)
Hamish Harding publicó sobre sus planes de ver los escombros del Titanic dos días antes de que el submarino desapareciera (Facebook/Hamish Harding)

En los últimos dos días, la operación de búsqueda y rescate ha recorrido un área de 197 km2 (76 millas cuadradas), más grande que el estado de Connecticut, informó la Guardia Costera de EEUU.

El capitán Frederick desmintió un informe de que el Reino Unido había ofrecido su ayuda, pero había sido rechazada, y expresó que no sabía “al respecto”.

“Nuestro equipo está trabajando día y noche para asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para localizar al Titan y a cinco miembros de la tripulación”, dijo.

A pesar de los crecientes temores, los familiares y amigos desesperados de los cinco pasajeros a bordo se aferran a la esperanza de encontrarlos con vida, y a tiempo.

A bordo del submarino se encuentra el destacado explorador multimillonario Hamish Harding, quien ya había viajado en el Challenger Deep hasta el fondo del océano y en Blue Origin de Jeff Bezos al espacio.

Harding, padre de dos hijos, publicó en Facebook el sábado sobre su entusiasmo por unirse a las expediciones de OceanGate para su misión del Titanic.

“Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirige al Titanic. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”, escribió, junto a una imagen suya firmando una tarjeta que decía “Titanic Mission V”.

“Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear. Comenzamos a navegar desde San Juan de Terranova, Canadá, ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana en la madrugada. Hasta entonces, tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer”.

Shahzada Dawood, 48, y su hijo Sulaiman Dawood, 19, están a bordo de la embarcación desaparecida (Foto familiar)
Shahzada Dawood, 48, y su hijo Sulaiman Dawood, 19, están a bordo de la embarcación desaparecida (Foto familiar)

“El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido P.H. Nargeolet. ¡Habrá más actualizaciones de expedición SI el clima se mantiene!”.

El hijastro de Harding, Brian Szasz, confirmó más tarde el lunes que su padrastro estaba a bordo del submarino cuando desapareció.

Un amigo y compañero explorador confirmó que a bordo también se encuentra el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, descrito por OceanGate como el “máximo explorador del Titanic” y que ha realizado 35 inmersiones en el sumergible.

A ellos se unieron Shahzada Dawood, un hombre de negocios de 48 años y una de las personas más ricas de Pakistán, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19.

Se cree que la quinta persona es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Traducción de Michelle Padilla