La desescalada en España frena el paro, pero el empleo no despierta

Una mujer ingresa en una oficina de empleo en Madrid, España, el 2 de octubre de 2015

MADRID, 2 jul (Reuters) - El desconfinamiento tras la crisis sanitaria de la COVID-19 frenó casi por completo la destrucción de empleo en España en el mes de junio, aunque los últimos datos muestran que una economía que se basa en un 12% en el turismo está todavía lejos de recuperar los cientos de miles de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 5.107 personas en el mes de junio, sólo un 0,1% más que en mayo, después de fuertes subidas del 8% y el 9% en los dos meses anteriores por el impacto de la crisis sanitaria, dijo el martes el Ministerio de Trabajo. En total, 3.862.883 personas estaban sin trabajo el mes pasado, casi 850.000 más que en mayo de 2019.

En términos de afiliación, el Ministerio de Seguridad Social dijo que se perdieron 99.906 afiliados en junio, llevando el total a 18.484.270 cotizantes, aunque 161.500 salieron del sistema en el último día del mes.

Un portavoz de la Seguridad Social dijo en una rueda de prensa que el primer día de julio ya se habían recuperado todos esos puestos y culpó de estas fuertes variaciones a las altas tasas de temporalidad del mercado laboral español.

El 30 de junio venció una buena parte del programa de ERTE (expedientes de regulaciones de empleo temporales). Aunque estos fueron prorrogados hasta el 30 de septiembre, no se aplicaron a todas las empresas ya que las condiciones cambiaron.

Al menos 1,17 millones de trabajadores salieron del régimen de los ERTE en junio y el Gobierno dijo que esperaba por ello reducir el gasto en prestaciones ese mes en 1.000 millones de euros.

Trabajo no precisó el gasto en prestaciones total de junio, aunque recordó que en mayo se abonaron 5.526 millones de euros, de los que 3.318 millones se destinaron a prestaciones por ERTE y 2.208 millones a prestaciones por desempleo.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, espera que en junio se paguen al menos 850.000 prestaciones menos.

EDUCACIÓN Y HOSTELERÍA, POR DETRÁS

La educación fue el sector que más lastró el mercado laboral en junio, con una destrucción de más de 45.000 puestos de trabajo con respecto a mayo, mientras que el sector de construcción, que se reabrió antes que otros sectores, fue el más dinámico y prácticamente ha recuperado el empleo perdido durante el confinamiento.

La hostelería ganó 20.653 afiliados mensualmente, pero es sector que más empleo pierde en términos anuales, casi 300.000 puestos en el mes que habitualmente arranca con fuerza la campaña de verano.

La apertura de bares y restaurantes en junio ayudó a que 20.000 personas encontrasen empleo en el sector, pero no bastó para la sangría de puestos trabajo sufrida durante el punto álgido de la pandemia.

El turismo representa casi el 13% de la economía española, en gran parte gracias a los visitantes extranjeros, y las fronteras del área Schengen no se abrieron hasta el 21 de junio.

Este cierre de fronteras causó que, por segundo mes consecutivo en mayo, España se quedase sin las preciadas divisas que dejan los turistas en el segundo país más visitado del mundo.

Según los datos del INE, el gasto turístico entre enero y mayo es más de un 60% inferior al del mismo periodo de 2019.

(Información de Andrea Ariet, Belén Carreño y Emma Pinedo, escrito por; Jose Elías Rodríguez, editado por Tomás Cobos)