Anuncios

Suben solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU, pero hay pocos despidos

ARCHIVO - Un anuncio de vacantes es mostrado en un restaurante de Mount Prospect, Illinois, el 4 de diciembre de 2023. (AP Foto/Nam Y. Huh, archivo)

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo aumentó la semana pasada al nivel más alto en 11 semanas, aunque los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.

Las solicitudes de prestaciones se dispararon a 224.000 para la semana que terminó el 27 de enero, un aumento de 9.000 con respecto a la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, subió en 5.250 a 207.750.

Las solicitudes semanales de prestaciones son consideradas representativas del número de despidos en una semana particular. Se ha mantenido en niveles extraordinariamente bajos pese a los intentos de la Reserva Federal de enfriar la economía.

La Fed aumentó su tasa de referencia 11 veces a partir de marzo de 2022 en un esfuerzo por sofocar la máxima inflación en cuatro décadas que se afianzó tras un rebote económico inusualmente fuerte de la recesión de COVID-19 de 2020.

Aunque la inflación ha disminuido considerablemente el año pasado, el Departamento de Trabajo informó recientemente que los precios generales aumentaron un 0,3% de noviembre a diciembre y un 3,4% respecto de 12 meses antes, una señal de que el impulso de la Reserva Federal para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% probablemente siga siendo accidentado.

La Fed ha dejado las tasas sin cambios en sus últimas cuatro reuniones.

Conforme la Reserva Federal elevó rápidamente las tasas en 2022, la mayoría de los analistas predijeron que la economía estadounidense entraría en recesión. Pero la economía y el mercado laboral se mantuvieron sorprendentemente resistentes, y la tasa de desempleo se mantuvo por debajo del 4% durante 23 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

El gobierno publicará su reporte de empleo de enero el viernes.

Si bien los despidos se mantienen en niveles bajos, se ha registrado un alza en la eliminación de empleos en los sectores de tecnología y medios. La empresa matriz de Google, Alphabet, eBay, TikTok y Los Angeles Times han anunciado despidos recientemente.

Aparte de la tecnología y los medios, UPS, Macy’s y Levi’s también recortaron empleos recientemente.

En total, 1,9 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo durante la semana que finalizó el 20 de enero, un aumento de 70.000 respecto a la semana anterior. Esa es la mayor cantidad desde mediados de noviembre.