Suben precios de huevo y tortilla en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- En agosto, Querétaro reportó una inflación anual general de 7.20%, así como una inflación mensual de 0.80%, detalló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel de inflación anual es mayor que la acumulada hasta julio, un mes previo, cuando llegó a 6.79%, informó el Inegi.

Particularmente la inflación anual de los alimentos fue de 11.50%, superior a la inflación general del estado.

De los productos de alto consumo, la tortilla de maíz tuvo una inflación anual de 17.56%, de acuerdo con el INPC.

Mientras que el huevo da cuenta de una inflación anual de 34.15% en el octavo mes de 2022. Además, otro producto elemental en los hogares es la leche pasteurizada y fresca, que tuvo una inflación de 9.56%.

En el pan, la inflación anual llegó a 16.51%. En tanto, en el azúcar fue de 0.77% anual, detalla el Inegi.

Por grupo de productos, la inflación en el segmento que aglomera alimentos, bebidas y tabaco, registró una inflación anual de 11.01% en el estado.

Respecto a la ropa, calzado y accesorios, la inflación anual fue de apenas 2.46%, menor que la inflación general.

En los precios de la vivienda, la inflación anual también es menor que la general, pues cerró agosto en 3.20% anual.

Mientras que la inflación en muebles, aparatos y accesorios domésticos, en el octavo mes del año, fue de 7.49%. La salud y el cuidado personal dieron cuenta de una inflación anual de 7.42% en agosto.

En el transporte, la inflación también estuvo por debajo de la general, pues rondó en 6.83% en agosto. Para el segmento de educación y esparcimiento, la inflación anual fue de 4.78% en Querétaro.

En el rubro de otros servicios, la inflación anual fue de 10.14% en agosto, este indicador incluye los precios de restaurantes, bares y similares, así como servicios profesionales y servicios diversos, entre otros.

A nivel nacional, en agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.70% respecto al mes anterior, con ello la inflación general anual se colocó en 8.70%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19% y la anual, de 5.59%.

En el país, el producto con mayor aumento mensual en su precio fue la cebolla, con un alza de 54.41% en agosto; sigue la naranja con un aumento de 8.47%, la papa y otros tubérculos de 6.38%, así como el pan dulce, con un aumento de 2.24%, entre otros.

Por el contrario, los productos que tuvieron una reducción en su precio fueron el chayote, el cual disminuyó 24.51%; el aguacate, -16,07%, y el transporte aéreo, -15.43%.