Suben cifras diarias de COVID en China, impulsadas por casos previamente asintomáticos

Foto del lunes de dos mujeres con mascarilla caminando por Shanghai.

SHANGHÁI, 25 ene (Reuters) - China informó el lunes un aumento en los nuevos casos de COVID-19 impulsado por un alza en las infecciones entre pacientes previamente asintomáticos en la provincia nororiental de Jilin.

El número total de casos confirmados en China continental creció a 124 el 24 de enero desde los 80 del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado, en medio de la peor ola de nuevos contagios que China ha visto desde marzo de 2020.

De las 117 nuevas infecciones locales, Jilin representó 67 casos, todos menos tres de los cuales eran pacientes previamente asintomáticos que fueron reclasificados como confirmados tras desarrollar síntomas. Heilongjiang informó de 35 contagios nuevos, mientras que Hebei informó 11.

Aunque las nuevas infecciones siguen siendo una fracción de las informadas por otros países, la nación más poblada del mundo está decidida a mantener contenido al virus antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de febrero, cuando millones de personas viajan a sus provincias de origen.

Las autoridades locales han aplicado una combinación de medidas que incluyen cuarentena domiciliaria de millones de personas, restricciones de viajes y pruebas masivas de COVID-19.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, se redujo a 45 desde 92 del día previo.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China continental es de 89.115, mientras que el número de muertos se mantiene sin cambios en 4.635.

(Reporte de Jing Wang y Engen Tham; escrito por Se Young Lee; Editado en español por Janisse Huambachano)