Sube un tercio el número de los contagios de covid en Moscú

Moscú, 15 abr (EFE).- El número de los contagios de coronavirus ha subido un tercio en Moscú en las últimas 24 horas, informaron este jueves las autoridades locales.

De acuerdo con las estadísticas, en la capital rusa, principal foco de la covid-19 en este país, fueron registrados 2.455 casos de coronavirus, frente a los 1.837 positivos contabilizados el día anterior.

En el último día el coronavirus fue la causa de la muerte de 59 personas en Moscú, una cifra que elevó a 17.471 los decesos por la enfermedad desde el estallido de la pandemia hace más de un año.

Según informó este jueves el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, más de un millón de los moscovitas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid, mientras que el número de los inoculados con ambos componentes del preparado asciende a más de 820.000 personas.

El 45 % de los vacunados en la capital son personas de más de 60 % años, precisó el regidor de Moscú, quien agregó que en la ciudad hay un centenar de puntos de vacunación.

Además, las personas con problemas de movilidad pueden solicitar la aplicación de la vacuna en casa, una opción que ha sido puesta en marcha recientemente, señaló Sobianin en su blog.

"Se acerca el verano, periodo de descanso y de vacaciones. Si queremos tener una vida normal durante estos meses, viajar, ir a teatros y cines, no pospongamos la vacunación", aconsejó el alcalde moscovita.

Según la página GOGOV, la única web rusa que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todo el país ante la falta de estadísticas oficiales, en Rusia hasta el momento se han inoculado más 9,4 millones de personas o el 6,5 % de la población con la primera dosis y 5,6 millones (3,9 %) con las dos.

De media, el número de nuevas vacunaciones diarias asciende a 192.435 (0,13% de la población).

El Kremlin afirmó hoy que la vacunación del presidente ruso, Vladímir Putin, quien recibió ayer la segunda dosis de un preparado anticovid ruso, ha servido para animar a más ciudadanos a vacunarse.

Rusia, quinto país en el mundo de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil y Francia, a día de hoy acumula casi más de 4,6 millones de casos de covid-19 y 104.398 fallecidos a causa de esta enfermedad infecciosa.

(c) Agencia EFE