Sube la tensión: Irán anuncia la detención de espías de la CIA, pero Trump lo desmiente

TEHERÁN.- Hoy Irán anunció la detención de 17 ciudadanos iraníes supuestamente reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para espiar en objetivos nucleares y militares el país, pero horas después Donald Trump lo desmintió.

Los arrestos ocurrieron en los últimos meses, según dijo en una conferencia de prensa en Teherán un agente iraní de inteligencia. Los detenidos trabajaban en "lugares sensibles" en instalaciones militares y nucleares, señaló, y agregó que la mayoría había recibido condena de muerte.

Sin perder mucho tiempo, el presidente republicano hizo uso de su vía de comunicación preferida y aseguró en Twitter: "El reporte de que Irán capturó a espías de las CIA es totalmente falso. Cero verdad. Sólo más mentiras y propaganda (como la de su drone abatido)". El presidente estadounidense indicó también que la economía de Irán "está muerta" y que la situación "va a empeorar". "Irán es un desastre total", afirmó.

Por su parte, la CIA no comentó inmediatamente la información. En general la agencia tiene como política evitar esclarecer reportes sobre arrestos u otras situaciones que involucren a sus agentes encubiertos o a sus informantes.

La noticia llegó mientras se desmorona el acuerdo nuclear entre Irán y potencias internacionales, y en medio de crecientes tensiones en el Golfo Pérsico. La crisis comenzó con la decisión del presidente de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo con Irán e incrementar las sanciones sobre el país. Y empeoró con los meses.

La versión iraní

De acuerdo con el gobierno, estas 17 personas habían recibido "formación sofisticada" y habían tenido éxito en sus misiones de sabotaje, que incluían la recogida de información en los centros donde trabajaban, realizar actividades técnicas y de inteligencia, y transferir e instalar dispositivos de monitoreo.

Asimismo, señalaron que la CIA había prometido a los detenidos visas o empleos en Estados Unidos y que los agentes cambiaron de bando y ahora trabajan "contra los Estados Unidos".

Irán anuncia de vez en cuando detenciones de espías que según dice trabajan para otros países, como Estados Unidos e Israel. El pasado junio ejecutó a un exempleado del Ministerio de Defensa, condenado por espiar para la CIA. En abril anunció haber descubierto a 290 espías tanto dentro como fuera del país en los últimos años.

Agencias AP y AFP