Anuncios

Sube número de muertos tras paso de ciclón Freddy por África

ÁFRICA-CICLÓN (AP)
ÁFRICA-CICLÓN (AP)

Las autoridades aún intentan captar la magnitud de la destrucción causada por el ciclón Freddy en Malaui y Mozambique desde el sábado por la noche, con más de 370 muertos confirmados, varios centenares de personas desaparecidas y decenas de miles de desplazados.

El viernes, las autoridades de Malaui dijeron que Freddy había dejado al menos 326 personas muertas y que 200 seguían desaparecidas. En todo el país hay cientos de centros de evacuación instalados para los sobrevivientes. El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, declaró el jueves un periodo de luto nacional de 14 días.

En Mozambique, las autoridades indicaron que al menos 53 personas han muerto desde el sábado y 50.000 más siguen desplazadas. Se prevé que el número de fallecidos en ambas naciones siga aumentando.

El ciclón Freddy se disipó sobre el continente el miércoles por la noche tras tocar tierra por segunda vez en Mozambique y luego en Malaui el fin de semana, y provocó una devastación masiva en varias regiones, incluida Blantyre, la capital financiera de Malaui.

“Muchas zonas están inaccesibles, lo que restringe el movimiento de los equipos de evaluación y humanitarios y de los suministros vitales”, declaró Paul Turnbull, director en Malaui del Programa Mundial de Alimentos. “La verdadera magnitud de los daños sólo se conocerá una vez concluidas las evaluaciones”.

Ambas naciones ya se enfrentaban a un brote de cólera antes de la llegada del ciclón, y se teme que las inundaciones empeoren la propagación de enfermedades transmitidas a través del agua. Mozambique también tuvo que hacer frente a los primeros embates e inundaciones de Freddy antes de que provocara la devastación posterior.

Los científicos dicen que el cambio climático causado por el hombre ha empeorado la actividad de los ciclones, haciéndolos más húmedos, intensos y frecuentes.

El ciclón Freddy asoló el sur de África desde finales de febrero, cuando azotó Mozambique, Madagascar y Réunion. Después volvió a tierra firme tras recuperar fuerza sobre el Canal de Mozambique.

Freddy se formó cerca de Australia en febrero. La Organización Meteorológica Mundial ha convocado a un grupo de expertos para determinar si ha batido el récord del ciclón más largo de la historia.

___

Los periodistas de The Associated Press Alexandre Nhampossa y Tom Gould en Maputo, Mozambique y Kabukuru en Mombasa, Kenia, contribuyeron a este despacho.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.