Subastan siete discursos de Hitler dirigidos a sus partidarios antes de la guerra por 190.000 euros

BERLÍN.- Una casa de subastas de Munich vendió este viernes una serie de notas de discursos escritas a mano del dictador nazi Adolf Hitler, a pesar de las preocupaciones de grupos judíos de que podrían a alentar a los neonazis.

Los discursos estaban dirigidos a organizaciones del partido nazi y diversos contribuyentes, y hacían referencia a la preparación de Alemania para la guerra y el "problema judío", dijo Bernhard Pacher, director de la casa de subastas Hermann Historica, a cargo de la venta.

Coronavirus. España ruega "disciplina social" para evitar un nuevo confinamiento general

Los siete manuscritos presentados se vendieron a postores anónimos por un precio muy superior a sus precios iniciales, por un total de 190.000 euros. "Cuatro fueron comprados por una persona, que la semana próxima dará a conocer esto para luego donarlos probablemente a un museo que no haya tenido el dinero para adquirirlos", detalló Pacher.

Un manuscrito de nueve páginas de Hitler que describe su discurso a los nuevos oficiales militares en Berlín en 1939, unos ocho meses antes del comienzo de la guerra, alcanzó el precio máximo de 34.000 euros.

Esta misma semana se puso a la venta en una casa de subastas de Estados Unidos un bar gigante que pertenecía al Grille, el yate oficial de Hitler que también se usó como patrullero en la Segunda Guerra, con un precio estimado de 250.000 dólares.

El rabino Menachem Margolin, director de la Asociación Judía Europea, con sede en Bruselas, expresó días atrás su preocupación por la venta de los manuscritos en medio de cifras que muestran un aumento del antisemitismo en Alemania y que podría alentar a los neonazis.

"No puedo entender la pura irresponsabilidad e insensibilidad, en un clima tan febril, de vender artículos como las divagaciones del mayor asesino de judíos del mundo al mejor postor", dijo Margolin en un comunicado. "Subastas como ésta ayudan a legitimar a los entusiastas de Hitler que prosperan con este tipo de cosas", añadió.

La casa de subastas defendió la venta, diciendo que los escritos eran de importancia histórica y que deben ser preservados en un museo.

Coronavirus: Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay mantendrá sus fronteras cerradas en la temporada turística

"Si destruimos estas cosas y no van a un museo para que los expertos trabajen en ellas, se dejará la interpretación de lo que estaba sucediendo a los apologistas nazis de derecha, quienes dirán que Hitler nunca dijo eso. El hombre estaba preparando a los alemanes para que hubiera una guerra y aquellos que no querían ver eso debían estar totalmente ciegos, está ahí", dijo Pacher.

La casa de subastas fue criticada en el pasado por la venta de artículos de la era nazi. Sus directivos sostienen que hacen todo lo posible para asegurarse de que no se vendan a neonazis, y que generalmente son comprados por museos y centros de investigación.

Agencias AP y AFP