Sub20: Uruguay golea; Inglaterra cumple y Surcorea vence a Francia

·4  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Uruguay fue letal en el juego aéreo y aplastó 4-0 a Irak en su debut el lunes en el Mundial Sub20, mientras Inglaterra también se valió por esa vía para vencer 1-0 a Túnez y Francia pagó caro su ineficacia ofensiva ante Corea del Sur.

La Celeste, que aspira a ganar su primer Mundial de la categoría, tomó la ventaja a los 38 minutos en un ataque gestionado por Franco González tras un mal despeje de la defensa de Irak. El enlace llegó al borde del área y le pasó el balón a Matías Abaldo, quien definió con un zurdazo cruzado en el estadio Único Diego Maradona de La Plata por el Grupo E.

En el inicio del complemento, el delantero Andrés Ferrari saltó entre los centrales de Irak y conectó de cabeza tras un centro de Abaldo para ampliar la ventaja a los 47 minutos.

Uruguay, que se vio privada de su máxima figura Álvaro Rodríguez por la negativa del Real Madrid a cederlo, festejó el tercero en un tiro de esquina. El defensa Facundo González cabeceó sin marca, la pelota dio en el travesaño y rebotó en la espalda del arquero Hussein Hasan antes de meterse en su propia portería.

Con otro cabezazo, esta vez de Alan Matturro, Uruguay selló la goleada.

“Un debut soñado. Había que demostrar en la cancha para lo que estamos”, destacó el zaguero del Génova de Italia.

Con la misma base del campeón Sub19 de Europa en 2022, el seleccionado inglés dominó territorialmente a su rival africano, de regreso a esta competencia después de 38 años. Favorito por jerarquía y antecedentes, los “Young Lions” se tomaron una veintena de minutos en ajustar la precisión para quebrar el cero.

El gol llegó con la vieja fórmula del centro al área para un cabezazo. Desde la izquierda, el capitán Harvey Vale lanzó la pelota y Scarlett le ganó en las alturas al defensor Zinedine Sassi a los 25 minutos en el mismo escenario, donde los pocos espectadores presentes alentaron a Túnez.

Ante la debilidad ofensiva de los africanos, Inglaterra optó por regular fuerzas y esperar que corra el reloj, una decisión que pudo costarle caro tras un peligroso tiro libre de Mohamed Dahoui, en la única llegada de riesgo de Túnez.

Uruguay e Inglaterra, que busca su segundo título en el torneo mundial tras el obtenido en 2017, suman cada uno tres puntos en Grupo E. El jueves los co-líderes chocarán entre sí en un duelo que probablemente defina el primer lugar de la zona.

El último subcampeón Corea del Sur facturó con goles sus dos únicas llegadas de riesgo para la victoria 2-1 sobre una Francia que tuvo una decena de ocasiones, pero no las aprovechó.

Un tiro de esquina a favor de Francia terminó en gol del seleccionado asiático a los 22 minutos en el estadio Malvinas Argentina de la provincia de Mendoza por el Grupo F.

Tras el despeje, Jisso Kim lideró el contragolpe y asistió al capitán Seungwon Lee, quien definió de derecha ante la salida del arquero Thimothee Lo-Tutala.

A los 54, Wilson Odobert tuvo la igualdad para Les Bleus en el punto de penal, pero su disparo se fue apenas desviado. El mismo delantero ensayó un remate desde fuera del área que pasó muy cerca del poste.

Diez minutos después, Corea del Sur devolvió las gentilezas con un tiro al área que Lee Youngjun cabeceó al palo opuesto.

Alan Virginius descontó de penal a los 70 para los franceses.

En la misma zona, Gambia le ganó sobre el final por 2-1 a Honduras.

Los africanos madrugaron al rival a los 22 segundos de juego con un zurdazo desde fuera del área de Adama Bojang.

Embriagado por la ventaja, el conjunto africano pagó caro una mala salida del fondo. Isaac Castillo tomó el balón y lanzó el centro para que Marco Aceituno anotara de cabeza el empate a los cinco minutos.

Bojang definió el pleito a los 84 minutos al aprovechar un rebote del arquero hondureño tras un tiro de esquina.

Corea del Sur y Gambia mandan en el grupo con tres puntos. Francia irá por la recuperación el jueves ante los africanos.