Sub20: Diez contra diez, Uruguay vence a Gambia y se mete en cuartos de final; Ecuador eliminado

BUENOS AIRES (AP) — Uruguay se impuso en el duelo físico contra Gambia con ambos equipos diezmados por expulsiones y Anderson Duarte aportó su pegada para avanzar el jueves a los cuartos de final del Mundial Sub20. A su vez, Corea del Sur despidió 3-2 a Ecuador.

Duarte anotó a los 65 minutos el tanto de la victoria 1-0 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con la cual la Celeste dio otro paso en el objetivo de levantar su primer trofeo en esta categoría, que se le negó en las finales de 1997 y 2013.

En el primer tiempo faltaron los goles y sobraron las rojas.

A los 16 minutos, Gambia sufrió la expulsión de su delantero Mansour Mbye por una fuerte infracción sobre Juan de los Santos, que fue advertida por el videoarbitraje al árbitro francés Francois Letexier.

Uruguay, en su octavo mundial consecutivo, no supo aprovechar los once jugadores para sacar diferencia. Para peor, justo antes del descanso, el delantero Luciano Rodríguez, en ataque, le dio un codazo a Sainey Sanyang y fue expulsado, también por intermedio del VAR.

Duarte, del Defensor Sporting, destrabó el nudo con un zurdazo desde la media luna del área.

La defensa uruguaya, liderada por el zaguero Sebastian Boselli, sostuvo la ventaja mínima desactivando cualquier amago de gol de Gambia, que en su segunda experiencia mundialista había dejado gran impresión en la primera ronda.

El conjunto sudamericano se las verá ahora con el campeón de la CONCACAF, que lleva cuatro victorias consecutivas sin goles en contra.

Por la otra llave y en el mismo escenario, Ecuador no pudo con el subcampeón vigente.

Del cerebro y pies de su 10 Junho Bae, Corea del Sur tomó ventaja de dos goles antes de los 20 minutos.

Bae, por izquierda, le lanzó el balón con precisión a Youngjun Lee, que en el área la paró de pecho y ejecutó con la derecha a los 11 minutos.

El enlace Bae controló la pelota en la puerta del área, desairó a Daniel de la Cruz y lanzó con la derecha al gol a los 19 minutos para Corea, que cerró invicto la ronda de grupos.

Ecuador, que en el último mundial dio frutos a su trabajo en juveniles con un inédito tercer puesto y aspiraba a igualarlo en Argentina, descontó a los 36 con un penal de su goleador Justin Cuero, sancionado por infracción sobre Kendry Páez. El delantero de Independiente del Valle alcanzó al italiano Cesare Casadei como máximo artillero del certamen con cinco dianas.

Pero el conjunto asiático amplió el marcador en un tiro de esquina a los 48 minutos. Seokhyun Choi anticipó de cabeza al arquero Gilmar Napa, que se demoró en salir a cortar el centro.

En el cierre, Sebastián González le puso suspenso al resultado tras aprovechar la lenta reacción de los coreanos en un tiro de esquina.

Corea del Sur jugará contra Nigeria en cuartos. Los otros cruces serán Israel-Brasil y Colombia-Italia.