Anuncios

Stoltenberg viajará a Turquía para tratar el ingreso de Suecia en la OTAN

Reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en Oslo

Por Gwladys Fouche y Sabine Siebold

OSLO, 1 jun (Reuters) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que viajará pronto a Turquía para discutir la adhesión de Suecia a la alianza, en un intento de cerrar un proceso que se ha retrasado debido a las objeciones de los países miembros Turquía y Hungría.

En su intervención durante una reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Oslo, Stoltenberg dijo que habló a principios de semana con Tayyip Erdogan, reelegido como presidente de Turquía el domingo.

"También viajaré a Ankara en un futuro próximo para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia", dijo Stoltenberg a los medios.

Algunos de los ministros presentes se mostraron optimistas ante la posibilidad de que, una vez celebradas las elecciones, Ankara levante sus objeciones a la candidatura de Estocolmo para ingresar en la alianza militar.

Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la OTAN en marzo, pero afirma que Suecia acoge a miembros de grupos militantes que considera terroristas.

"Ahora que las elecciones turcas han terminado, es importante que Turquía siga adelante con el proceso de ratificación", declaró el canciller finlandés, Pekka Haavisto.

Stoltenberg declaró al término de la reunión que, una vez celebradas las elecciones turcas, "es importante reanudar el diálogo y el proceso", y destacó que Suecia había aplicado el jueves una nueva legislación sobre terrorismo, abordando así una preocupación clave de Turquía.

"Suecia ha cumplido", dijo Stoltenberg. "Ha llegado el momento de ratificar a Suecia (su adhesión) y estoy trabajando duro para que ocurra lo antes posible".

Varios ministros expresaron su confianza en que Suecia pueda convertirse en miembro antes o durante la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna (Lituania).

(Editado en español por Carlos Serrano)