Anuncios

Stoltenberg insta a los aliados de la OTAN a "mantener el rumbo" en Ucrania

Por Andrew Gray y Humeyra Pamuk

BRUSELAS, 28 nov (Reuters) - El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el martes a los miembros de la alianza a "mantener el rumbo" en el apoyo a Ucrania en su guerra contra la invasión rusa, mientras Estados Unidos y la Unión Europea luchan por acordar más ayuda militar.

"Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita", dijo Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas.

"Tenemos que mantener el rumbo. Se trata también de nuestros intereses de seguridad", afirmó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sus declaraciones se producen en un momento en que el destino de un paquete de ayuda militar estadounidense de 60.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Estados Unidos se encuentra en el limbo por la oposición de algunos republicanos en el Congreso.

Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden expresaron su confianza en que conseguirán sacar adelante el paquete, afirmando que la mayoría de los republicanos y demócratas del Congreso siguen respaldando el apoyo a Kiev.

Stoltenberg también se mostró optimista, afirmando que "confío en que Estados Unidos seguirá prestando su apoyo y porque hacerlo redunda en interés de la seguridad de Estados Unidos. Y también está en consonancia con lo que hemos acordado".

A su llegada a Bruselas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que los ministros de la OTAN "reafirmarán firmemente nuestro apoyo a Ucrania, que sigue haciendo frente a la guerra de agresión de Rusia".

La reunión se celebra en medio del pesimismo que reina en Ucrania por el hecho de que la gran contraofensiva lanzada este año contra las fuerzas rusas no haya logrado avances sustanciales.

(Editado en español por Carlos Serrano)