Anuncios

La OTAN celebra extensión de la tregua en Gaza y rechaza doble rasero con Ucrania

Bruselas, 28 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN celebraron este martes la prolongación de la pausa de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, mientras la organización rechazó que tenga un doble rasero con ese conflicto y la guerra rusa en Ucrania.

“Los aliados celebran la extensión de la pausa de las hostilidades y celebran el hecho de que los rehenes (de Hamás) sean liberados, que haya ahora un alivio para el pueblo de Gaza y que pueda entregarse más ayuda humanitaria”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stontenberg, al término de la primera jornada de reunión ministerial en Bruselas.

Los países de la OTAN abordaron hoy la preparación de su próxima cumbre en Washington en julio del año que viene, en la que se debatirán asuntos como Ucrania o la relación con la vecindad sur.

En ese contexto, los ministros expresaron su preocupación por la guerra en Oriente Próximo, explicó Stoltenberg, quien fue más allá y confió en que “sea posible ampliar aún más” la actual pausa en los enfrentamientos en Gaza.

Al mismo tiempo, dejó claro que la OTAN como Alianza “no juega un papel activo” en el conflicto israelí-palestino, y reconoció que “los aliados actúan de diferentes maneras” cuando le preguntaron por posiciones tan diferentes sobre el asunto como las que mantienen Estados Unidos y Turquía.

Lo que está claro para la OTAN, indicó, es que el conflicto no puede expandirse a la región, por lo que “el mensaje a Irán” es que “frene a sus fuerzas subsidiarias Hamás y (la milicia libanesa chií) Hizbulá”.

Por lo que se refiere a la relación con la vecindad meridional, la Alianza espera que en primavera esté listo el informe sobre cómo afrontarla encargado a un grupo de expertos independientes.

El político noruego reconoció que parte de la inestabilidad en esa región está relacionada al “conflicto que vemos desde hace décadas en Oriente Medio”, por lo que confió en que el informe afronte cómo la OTAN puede tener un papel en ayudar a estabilizar la región, “por ejemplo, trabajando más estrechamente con nuestros socios”, tanto Israel como países árabes.

Mantener apoyo a Ucrania

Ante la pregunta de si ve un doble rasero en el trato a los conflictos en Gaza y en Ucrania, Stoltenberg dejó claro que “el Derecho internacional, el Derecho humanitario, tienen que respetarse en todos los conflictos y las vidas de los civiles siempre deben ser protegidas”.

“Y ese ha sido el mensaje tanto para el conflicto en Gaza como también, por supuesto, para otros conflictos en todo el mundo”, subrayó.

En cualquier caso, precisó que “es importante reconocer que la situación en Gaza y la situación en Ucrania son diferentes de muchas maneras”, y apuntó que Ucrania “nunca supuso una amenaza para Rusia, Ucrania nunca atacó Rusia”, mientras que la invasión rusa de su vecino “no fue provocada, fue una invasión a gran escala de otro país”.

“Así que Ucrania tiene derecho a defenderse contra un ataque no provocado y mantener su integridad territorial”, afirmó, un derecho a la defensa que está recogido en la Carta de las Naciones Unidas y que apoyan los aliados.

En su reunión de hoy, los ministros aliados reiteraron su determinación de apoyar a Ucrania en su camino hacia la OTAN y mostraron su "apoyo inquebrantable” mientras se defiende de Rusia.

Stoltenberg destacó las nuevas aportaciones hechas por países de la OTAN, como los 8.000 millones de euros prometidos por Alemania para el próximo año o los más de 2.000 millones por Países Bajos, así como la apertura en Rumanía de un centro para que pilotos ucranianos aprendan a manejar los cazas F-16 o la coalición de 20 aliados para dotar de defensa aérea a Ucrania.

“Todo ello contribuye a salvar vidas ucranianas. Y envía a Rusia el mensaje de que nuestro apoyo no decaerá”, aseguró.

Los ministros hablaron igualmente de los “retos” que plantea China para la seguridad euroatlántica: “Debemos ser conscientes de las repercusiones de las políticas coercitivas de China sobre nuestra seguridad”, indicó Stoltenberg.

Aunque enfatizó que la OTAN "seguirá siendo una Alianza regional de Europa y Norteamérica”, se enfrenta a desafíos globales, por lo que ven necesario “colaborar más estrechamente con nuestros socios, también en el Indo-Pacífico, para defender nuestros valores e intereses”.

Hoy los ministros abordaron también la innovación tecnológica y aprobaron “la primera estrategia cuántica de la historia de la OTAN”, que “ayudará a aprovechar las oportunidades que presentan las tecnologías cuánticas” mientras “impedimos que nuestros competidores las utilicen contra nosotros”, informó Stoltenberg.

(c) Agencia EFE