Stoltenberg: Es alentador ver cómo las fuerzas ucranianas liberan territorio

Londres, 9 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que es "alentador" ver cómo el ejército ucraniano es capaz de "liberar más territorio", después de que Rusia anunciara hoy la retirada de sus tropas de la anexionada ciudad de Jersón.

Tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg llamó al mismo tiempo a la cautela: "Hemos visto el anuncio pero, por supuesto, vamos a esperar a ver lo que ocurre sobre el terreno", afirmó a los medios frente al número 10 de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

"Las victorias, los avances de las Fuerzas Armadas ucranianas son mérito de los valientes soldados ucranianos, pero, por supuesto, el respaldo que reciben por parte del Reino Unido y los aliados de la OTAN son también esenciales", subrayó el secretario general de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg ha sido el primer líder internacional que se ha reunido en Downing Street con Sunak desde que asumió el poder, hace dos semanas.

Mientras el primer ministro ultima estos días su plan económico a medio plazo, que su Gobierno anunciará la próxima semana, el responsable de la OTAN aseguró que tiene "plena confianza en que el Reino Unido continuará liderando con el ejemplo en cuanto a gasto militar".

Stoltenberg visitó esta mañana junto al ministro británico de Defensa, Ben Wallace, la base militar de Lydd Army Camp, en el sureste de Inglaterra, donde el Ejército británico adiestra a soldados ucranianos.

El Reino Unido ha entrenado en los últimos años a más de 30.000 militares ucranianos, remarcó el jefe de la OTAN, que alabó el "sólido apoyo" de Londres a los objetivos comunes de la Alianza.

Sunak, por su parte, afirmó en declaraciones a los medios antes de reunirse con Stoltenberg que ambos tienen "mucho de qué hablar" y recalcó que el organismo es la "piedra angular" de los planes de defensa y seguridad del Reino Unido.

"Estamos orgullosos de ser el segundo mayor contribuyente (a la OTAN) y continuamos estando extremadamente comprometidos con la Alianza", señaló.

El anterior Ejecutivo del Reino Unido, liderado por Liz Truss, se había comprometido a incrementar el gasto en Defensa desde el actual 2,1 % del PIB hasta el 3 % en 2030.

Los planes del actual Gobierno en ese terreno se conocerán previsiblemente el próximo día 17, cuando el ministro de Economía, Jeremy Hunt, detallará ante el Parlamento la hoja de ruta financiera que seguirá el país a medio plazo.

(c) Agencia EFE