Standupero quiere dejar legado de la comedia mexicana en streaming

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- A sus 36 años, el standupero Alex Fernández fue elegido para conducir un programa documental acerca del humor nacional que estará respaldado por investigación y la participación de personalidades que han destacado en el género como Florinda Meza, Consuelo Duval y Adal Ramones.

La serie titulada "Lo que no sabías del humor mexicano" revelará técnicas y secretos de los creativos del humor como el recurso de las risas grabadas para incitar la diversión del público, pero también considerará la comicidad dentro del stand up y otras plataformas modernas en las que se ejerce comedia.

"Reúne en un mismo programa a lo que nunca se había reunido: comediantes de stand up, sketches, historiadores, investigadores, hay actores que están actualmente en Hollywood, gente que hizo late night, entonces deja clara la robustez que tiene la comedia", describe Fernádez en entrevista.

Detrás de esta producción está el canal National Geographic, que aunque se ha caracterizado por ser un canal que sobre todo produce contenido de ciencia ahora se interesó por investigar sobre la comedia.

El protagonista del especial titulado "El mejor comediante del mundo" considera que en México el humor ha logrado abrir conversaciones sociales importantes a partir de la burla propia.

"Hay que reconocer que la comedia tiene una historia riquísima que se ha encargado de, en medios hegemónicos por ejemplo, empezar a hablar de política, empezar a hacer reír en un espacio donde no se podía hacer reír y ahora con internet tiene una cuestión de democratización que antes no existía, pero la misión es demostrar que el enemigo de la comedia no está dentro de la misma".

En la serie, que ya está disponible a través de Star+ se junta la opinión tanto artistas experimentados como nuevos comediantes, un ejercicio que Florinda Meza considera necesario en una época en la que hay una división entre los comediantes clásicos y los actuales, que transmiten su comedia a través de monólogos, plataformas streaming y escenarios íntimos.

"Amo la comedia y me gusta la gente que se interese por este género porque la vida no sería posible de ser vivida sin la comedia", señala la actriz quien decidió incursionar a las plataformas con esta propuesta, después de haber reaparecido en 2019 para actuar en la cinta "Dulce familia".