Spotify ha desmonetizado oficialmente todas las canciones con menos de 1.000 reproducciones

Spotify ha desmonetizado oficialmente todas las canciones con menos de 1.000 reproducciones

La semana pasada, Spotify desmonetizó oficialmente todas las canciones con menos de 1.000 reproducciones anuales, una nueva política que podría hacer que casi dos tercios de las canciones no generen derechos de autor.

La nueva política entró en vigor el 1 de abril. Su lanzamiento se produce tras un informe publicado por el gigante del streaming el año pasado, titulado "Modernización de nuestro sistema de derechos", en el que se anunciaba por primera vez la noticia de la tan esperada decisión.

Spotify afirma que no habrá "ningún cambio en la cuantía del fondo de derechos musicales que se paga a los titulares de derechos", sino que este fondo se dividirá entre el resto de canciones elegibles, lo que presumiblemente significará más dinero para un menor número de artistas y titulares de derechos en lugar de "repartirlo en pagos de 0,03 dólares".

Según datos de Spotify, la biblioteca de canciones del servicio contiene 100 millones de canciones, de las cuales sólo 37,5 millones cumplen el nuevo umbral para generar ingresos. La plataforma afirma, sin embargo, que las canciones restantes -casi dos tercios de todo su catálogo- representan sólo el 0,5% de todos los streams de la plataforma.

Aunque es el más controvertido, no es el único obstáculo a los derechos de autor que ha introducido Spotify. En un intento de atajar las actividades fraudulentas en la plataforma, el servicio de música digital también exige ahora un número mínimo de oyentes únicos para que se generen derechos de autor. Además, ha aumentado el tiempo de reproducción necesario para que los llamados "contenidos funcionales" (como el ruido blanco) generen pagos de derechos.

Esta evolución se produce después de que Daniel Ek, cofundador y consejero delegado de Spotify, respondiera a las afirmaciones de que el servicio de música en streaming no paga adecuadamente a los artistas, argumentando que su empresa había devuelto más de 9.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) a la industria musical en 2023.

Ek también ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva prueba beta. Según Ek, se trata de "una función que utiliza mensajes de chat de inteligencia artificial para ayudarte a crear listas de reproducción personalizadas".

"Todavía es un trabajo en progreso, pero estoy emocionado de que lo pruebes. Estamos empezando con los usuarios Premium de Reino Unido y Australia, así que decidme qué os parece", ha dicho en X.